Durante este último fin de semana, la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha alcanzado unas cifras que superan significativamente las de 2018 con un total de 1.393.541 pasajeros y 323.632 vehículos que han embarcado hasta el lunes por los nueve puertos que forman parte de la operación, lo que supone un incremento del 8,6 por ciento y del 11,1 por ciento, respectivamente.
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el tránsito se está desarrollando en medio de la normalidad en las carreteras y localidades cercanas a los puertos de embarque, pese a coincidir con el habitual movimiento estival de miles de ciudadanos.
De esta manera, se mantiene la tendencia alcista de los últimos años que ya había sido prevista por los responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Concretamente, por la Bahía de Algeciras, centro neurálgico en el que se concentra más del 70 por ciento del volumen total de la
operación, han pasado 223.207 vehículos y 977.761 pasajeros, alcanzándose en la jornada del 3 de agosto un flujo máximo de 975 vehículos por hora en el puerto de Algeciras.
Para agilizar los embarques, durante estos días se han adoptado una serie de medidas extraordinarias, como la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras que operan en el puerto de Algeciras, la limitación en el número de camiones y autobuses por barco, o la apertura del puerto de Tarifa.
Con estas medidas, los tiempos de espera en los momentos de mayor afluencia no han superado las tres horas y media en la línea desde Algeciras a Tánger Med y las dos horas y media en la línea de Algeciras a Ceuta. Además, los pasajeros han contado en todo momento con personal de apoyo sanitario y social para atender sus demandas.
Además, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, mantuvieron en la tarde del domingo una videoconferencia con el Comité de Dirección del Plan Provincial de la Operación, que coordina el subdelegado del gobierno en Cádiz, en la que los responsables mostraron su prudente satisfacción por la marcha de la OPE.