Los trabajos en esta primera fase se han centrado en las principales vías de acceso a la urbanización, sobre todo, Gran Vía, Zarapito y Ostrero, que conforman el eje vertebral del resto de las calles secundarias de la zona. En este sentido, la Gran Vía de Los Gallos ha sido la primera en terminarse, tras el asfaltado de la calzada en los últimos días. Así, sólo faltan por ejecutarse las actuaciones de siembra del arbolado en los nuevos alcorques que se han levantado en los aparcamientos. Por su parte, las calles Zarapito y Ostrero aún continúan pendientes de finalizar la instalación de las últimas tuberías y el asfaltado, así como de finalizar el acerado.
Hay que destacar que las obras, con cargo al Plan E y que fueron adjudicadas a la empresa jerezana Manuel Alba S.A. por un importe final de 1.464.012 euros, se centran en dos actuaciones principales. Por un lado, la instalación de tuberías de pluviales, con el objetivo de evitar que la zona se inunde durante la época de lluvias, debido a la inexistencia de canalizaciones y, sobre todo, a que Los Gallos se encuentra al nivel del mar. El segundo objetivo que se planteó el Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo estas obras fue la creación de acerado en las calles de la urbanización. Y es que los vecinos llevaban años reclamando mejoras en las infraestructuras, sobre todo, ante el peligro de posibles accidentes provocados por la falta de acerado.
Una vez finalicen las obras en las calles principales de la zona, será turno para mejorar las infraestructuras del resto de las vías de la urbanización. Así, ya han comenzado los primeros trabajos de sustitución de tuberías, con el objetivo de que éstas puedan funcionar antes de que se produzcan posibles inundaciones. Además, en la jornada de hoy se procederá a la conexión de las mismas a la red de abastecimiento. Así, Chiclana Natural llevará a cabo estas actuaciones, que provocarán el corte del suministro de agua hasta las 14.30 horas en las calles Alcotán, Avutarda, Bisbita, Camachuelo, Cerceta, Codorniz, Colimbo, Pardela, Correlimo, Ganso, Cormorán, Curruca, Cisne y Cuco. En esta última sólo afectará a aquellas propiedades entre el número 13 y el 29.
Tras esta labor, se continuará con el resto de actuaciones, por lo que las obras de urbanización de Los Gallos podrán estar finalizadas durante el primer trimestre del próximo año.
Puestos de trabajo
Hay que destacar que la empresa jerezana Manuel Alba S.A. cuenta con una treintena de trabajadores en la zona, de los cuales la amplia mayoría (un total de 23) son de la localidad, mientras que los demás son de Jerez. “Cuando el Ayuntamiento nos adjudicó estas obras, nos comprometimos a contar con personas de la ciudad para que pudieran desempeñar su trabajo en estos momentos de crisis económica”, comenta uno de los encargados de obra que trabaja en la zona.