Con relación a la sustitución del buque Avemar Dos, actualmente en parada obligatoria anual en dique seco, ha sido provocada según informó ayer la compañía, por la no sostenibilidad económica de la línea. Balearia asegura que son varios los motivos que le han llevado a la sustitución de l Avemar Dos por el moderno ferry Passió per Formentera, especialmente las ofertas de otras compañías en el Estrecho, el descenso del 20 por ciento en la demanda y el elevado coste del buque Avemar. La naviera destacó que en vista de la notable bajada en el pasaje, para un barco de 800 plazas que realizaba ocho rotaciones diarias cruzando el Estrecho, era imposible mantener las condiciones existentes con anterioridad.
La compañía asegura que en base a esta situación, decidieron apostar por el nuevo ferry Passsió per Formentera, más rápido que el convencional, más grande y más barato de mantener y utilizar, a lo que añade Balearia que cuenta con habitabilidad en el propio buque para estancias largas de la tripulación.
Con relación a la posible marcha de este nuevo buque a Formentera tras realizar un rodaje técnico en el Estrecho, la naviera informó ayer que “nunca se sabe qué va a ocurrir con un buque”, pero “de momento se queda en Ceuta”. Lo que se desconoce es el futuro del Avemar Dos.
Laboral
Sobre la situación de la plantilla de 60 trabajadores que se enfrentan a la negociación de traslado a Denia, Balearia informó ayer que lo que se les está ofreciendo es un buque con iguales características al que ellos operaban en el Estrecho. El Avemar Dos funcionaba con rotaciones de tres tripulaciones que se intercambiaban a diario, por lo que la compañía ha estimado más oportuno garantizarles el empleo en una línea similar, Denia-Ibiza-Palma con el buque Federico García Lorca.
Optimización
Uno de los aspectos primordiales del nuevo modelo de ferry introducido en el Estrecho por Balearia, es la optimización de los consumos y de los gastos de mantenimiento. Así, el Passió per Formentera consume por hora casi tres veces menos de combustible y el coste por hora es cuatro veces menor. Además, el ahorro en el mantenimiento del Passió per Formentera es destacable, ya que es seis veces inferior al requerido por el Avemar Dos.
La incorporación de una unidad ferry va ligada a una serie de cambios en la estructura de explotación de la línea tendentes a incrementar la productividad y ofrecer un mejor servicio.
El Passió per Formentera presenta una característica importante, ya que dispone de zonas de habilitación para la tripulación que permiten una organización diferente del trabajo consiguiendo mayor eficiencia sin condicionar el puerto de pernoctación del buque. Los cambios estructurales propuestos permiten a Balearia comprometerse a aplicar una rebaja del 25 por ciento sobre los precios actuales del pasaje en un acogedor ambiente a bordo.