El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Estudiantes de San Fernando y Cádiz aprenden soporte vital básico

Un total de 150 jóvenes de Cádiz y San Fernando aprenden a salvar vidas con profesionales de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha impartido recientemente dos talleres de soporte vital básico (SVB) a un total de 150 estudiantes de la capital gaditana y San Fernando con el objetivo de formar a la población en general en esta materia, así como en primeros auxilios y salvar vidas.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito, a través de sus profesionales Elisa Correa, Belén Moret, Manuela Mayo, Ana Fernández y Paco Bordes, ha desarrollado su formación con 90 alumnos y alumnas del IES San Severiano de Cádiz, mientras que en torno a 60 estudiantes de sexto de Educación Primaria del CEIP isleño La Ardila han asistido a un taller de RCP básica y primeros auxilios de la mano de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria Ana Corrales y Ana Guadalupe Olivares y del coordinador de Cuidados Manuel Franzón, todos ellos del centro de salud Joaquín Pece de San Fernando.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Los talleres de soporte vital básico aportan los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención de la parada cardiaca, del atragantamiento y de los accidentados hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

Asimismo, la iniciativa permite que el alumnado identifique una pérdida de conciencia, ausencia de respiración, parada cardiorrespiratoria, así como de alertar a los servicios de urgencias y emergencias a través del 112 ó 061, además de aplicar técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica, maniobras de desobstrucción de la vía aérea y controlar hemorragias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN