El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

¿Quieres contribuir a abrir la Casa de Velázquez?

La asociación Hispania Nostra ha iniciado una campaña de recogida de fondos. Ya se han recaudado 5.000 euros. Son necesarios 90.000

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La asociación Hispania Nostra, creada para la Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural y Natural por la sociedad civil, ha iniciado una campaña de recogida de fondos para poder abrir al público la casa donde nació Velázquez en 1599, un edificio de mediados del siglo XVI.

Una iniciativa que, según han explicado hoy sus responsables en Sevilla, ya ha recaudado unos 5.000 euros gracias a la aportación de unos 50 donantes, con el objetivo de llegar como mínimo a los 50.000 euros, aunque la cifra óptima necesaria es de 90.000.

La casa consta de doce habitaciones repartidas en torno a dos patios, y requiere una reforma, ya que ha estado abandonada durante varios años, con el objetivo final de dedicarla a la divulgación de la vida y la obra de Velázquez.

Para ello se ha creado el colectivo Amigos de la Casa Natal de Velázquez, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar la reforma y la apertura al público de la casa y convertida en un centro de interpretación dedicado a la vida, la obra y el tiempo del pintor.

Se trata de la única casa que habitó Velázquez que ha llegado a la actualidad, ya que todas las demás, tanto en Sevilla como el taller de Francisco Pacheco, donde se formó como pintor a partir de 1610, y Madrid, como el Real Alcázar donde pintó "Las Meninas", o la iglesia de San Juan Bautista, donde fue enterrado a su muerte en agosto de 1660, han desaparecido.

La casa, como explica la web oficial de la asociación, tiene una superficie de 580 metros cuadrados, y se encuentra en el centro histórico de Sevilla, entre las plazas del Cristo de Burgos y de la Alfalfa, en una calle peatonal llamada Padre Luis María Llop, que se corresponde con un tramo de la histórica calle de la Gorgoja, como era conocida en la época de Velázquez, que vertebraba el antiguo barrio morisco de Sevilla.

Se mantuvo como una casa de vecinos, habitada por varias familias, hasta la década de los 70 del siglo XX, cuando fue adquirida por un emprendedor sevillano, Javier Guardiola, que puso en marcha una reforma y la adaptó para centro de exposiciones, la galería de arte M11, que tuvo un gran prestigio en la España de la transición ya que en ella expusieron creadores contemporáneos como Luis Gordillo o Antonio Saura.

En 1984 es adquirida por los modistos sevillanos Victorio y Lucchino que la convirtieron en su taller por donde desfilaron toda clase de artistas, pero en 2010 tuvieron que presentar concurso de acreedores y quedó bajo administración concursal y, a efectos prácticos, abandonada, hasta que en 2018 una sociedad administrada por el escritor y gestor cultural Enrique Bocanegra la adquirió con el objetivo de abrirla al público como Casa Natal de Diego Velázquez.

El objetivo final es convertir la casa natal en un centro “como ya lo tienen otros grandes genios de la cultura europea como Rembrandt, Shakespeare, Rubens o Mozart”, entendido que, para ello, no hay ningún sitio con mayor legitimidad que la casa donde nació en Sevilla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN