La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Bullterrier', a cuatro personas, entre ellas un menor de 17 años de edad, acusados de once robos llevados a cabo en almacenes, cabezales de riego, cortijos, casas de campo y domicilios ubicados en localidades de límite provincia entre Almería y Murcia.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al esclarecimiento de delitos de robo con fuerza en la zona del levante almeriense, cometidos tanto en viviendas como en explotaciones agrícolas o ganaderas.
La actuación se inició tras tener conocimiento de las diferentes denuncias en las que las victimas informaron de robos con fuerza cometidos en sus propiedades, de las que los autores sustrajeros todo tipo de objetos susceptibles de ser vendidos posteriormente entre particulares, como herramientas, terminales móviles y televisores.
A la información con la que cuenta la Guardia Civil hasta el momento, viene a sumarse la obtenida en una actuación de seguridad ciudadana realizada a finales del pasado mes de febrero, donde la Guardia Civil, junto con la Policía Local de Pulpí, observaron circular dos vehículos por la rambla Nogalte.
Tras intentar identificarlos, uno de los vehículos, un ciclomotor, emprendió la huida, si bien se logró identificar al conductor del segundo vehículo, tipo Quad, que se trataba de un menor de edad de 17 años de edad. Posteriormente, se comprobó como los dos vehículos habían sido sustraídos en dos fincas agrarias cercanas.
Debido a esto, los agentes sospecharon que el menor identificado estaba relacionado con los hechos delictivos cometidos en las localidades de Pulpí y en los municipios murcianos de Puerto Lumbreras y Lorca, por lo que se analizó toda la información obtenida hasta el momento.
Durante este análisis, los agentes comprobaron como los autores son conocedores de la zona, ya que acceden a las fincas utilizando caminos y accesos poco frecuentados, casi siempre por la noche, para sustraer cualquier tipo de efectos. Por ello, los agentes de la Guardia Civil diseñaron un dispositivo de discretas vigilancias en la localidad de Lorca, donde se consiguió identificar a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, relacionados con los hechos.
Cabe destacar que en varias ocasiones, los robos se cometieron con ocasión de pequeñas ausencias de los propietarios, así como en las inmediaciones y casas colindantes a la que residen estas cuatro personas. A mediados del pasado mes de marzo, se llevó a cabo el registro de una vivienda, donde se localizaron gran cantidad de enseres de diferente índole, herramientas, teléfonos, e incluso una escopeta de caza y gran cantidad de cartuchos, siendo detenidos los cuatro moradores de la vivienda.
Desde ese momento los agentes se centraron en identificar la procedencia de los objetos aprehendidos en la vivienda, logrando identificar hasta el momento varios objetos procedentes hasta el momento de once hechos delictivos cometidos en las localidades almerienses de Pulpí y Pozo Higuera así como en las murcianas de La Campana, Lorca, Puerto Lumbreras y La Escarihuela.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones así como que sean investigados los detenidos como presuntos autores de más robos con fuerza.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal Overa (Almería).