Tal día como ayer de hace 40 años se celebraron las primeras elecciones municipales de la etapa democrática que abrieron una nueva era para los ayuntamientos. La Diputación de Jaén aprovechó ayer esa fecha histórica para celebrar el acto central del ambicioso y extenso programa con el que este año se conmemora el 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. Y lo hizo en un acto instituconal que sirvió de homenaje a los 97 ayuntamientos jienenses, representados por sus alcaldes. “Un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y compromiso de 7.252 concejales y concejalas y 588 alcaldes y alcaldesas que han pasado por los ayuntamientos, a los que se suman los 212 diputados y diputadas”, destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, tras destacar la relevancia del municipalismo en el “cambio espectacular que han tenido nuestros pueblos y ciudades”. Reyes quiso reconocer de todos los ediles que “de manera desinteresada le han quitado tiempo a su familia, trabajo y tiempo libre para trabajar por los suyos”. Además, puso hincapié en la necesidad de trasladar a la gente joven, la que no vivió entre las décadas de los 70 y los 90, “que los pueblos están así no por casualidad sino debido al trabajo de todas estas personas”. “Las infraestructuras y servicios municipales actuales son fruto del esfuerzo de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, que han estado apoyados por la ciudadanía en cada uno de nuestros municipios”, subrayó,
La Diputación entregó a cada Ayuntamiento tres cuadernos. Uno específico para cada consistorio en el que se recogen las actas de constitución de todas las corporaciones desde el año 1979, así como la composición de cada una de ellas. El segundo volumen incluye esta misma información relativa a la Diputación, y el tercero un índice con todos los concejales que han formado parte de los ayuntamientos de la provincia. Un trabajo elaborado por el IEG a través de más de 800.000 páginas analizadas y digitalizadas, una documentación que ahora se incorpora a los fondos de este organismo autónomo de la Diputación.
El acto institucional incluyó también una ponencia de Manuel Zafra, profesor de Ciencia Política y de la Administración y doctor en Derecho por la Universidad de Granada, sobre el futuro y la historia reciente de las administraciones locales. Zafra apostó por definir de forma clara las funciones y materia de ámbito municipal. “Es necesario constitucionalizar lo local como nivel de gobierno, para lo que la Constitución Española debe prever una legislación de autonomía local con mayoría absoluta, que incluya un listado de competencias municipales”, apuntó. Asimismo, defendió la necesidad de que exista un gobierno intermedio entre los municipios y las comunidades autónomas y de que se definan bien las competencias y el papel de la provincia, además de apostar por una financiación de los municipios que no esté condicionada. Este acto forma parte de un programa conmemorativo que ha incluido más de un centenar de actividades, con conferencias, publicaciones, homenajes o exposiciones. Además, hasta finales de junio se podrá visitar en el Palacio Provincial la exposición 'Jaén, provincia transformada: 1979-2019', muestra que recorrerá las diferentes comarcas de Jaén.