El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Gibraltar condena la presión española para emplear el término colonia

"El uso del término colonia en la normativa sobre visados resulta vergonzoso"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Peñón de Gibraltar -

La decisión adoptada esta mañana por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo de revertir su posición, y doblegarse ante la presión del Consejo Europeo, ilustra los problemas que sufre la Unión Europea. En este caso, resulta obvio que España ha ejercido gran presión y que los eurodiputados españoles han aplicado tácticas intimidatorias, por cuestiones puramente nacionalistas, que han resultado en la aceptación del término “colonia” en relación con Gibraltar. Se trata de un hecho vergonzoso.

La posibilidad de que se produzca un Brexit Sin Acuerdo el 12 de abril no ha contribuido favorablemente, puesto que ha hecho que varios eurodiputados, que de otro modo habrían mostrado su apoyo, también deseasen que la legislación fuese aprobada, a tiempo para cumplir con la fecha estipulada.

La medida en cuestión establece que los ciudadanos británicos tendrán la posibilidad de entrar y permanecer en la Unión Europea sin necesidad de visado durante 90 días en un periodo de 180 días y únicamente será aplicable en el caso de que se produzca un Brexit Sin Acuerdo. Dicho de otro modo, si el Parlamento británico aprueba el Acuerdo de Retirada, esta medida quedará archivada. La inclusión de la nota al pie no tiene consecuencias prácticas, en el sentido de que las normas sobre viajes sin visado seguirán siendo aplicables a los ciudadanos británicos de Gibraltar. El único objetivo de este ejercicio parece haber sido el empleo de lenguaje ofensivo y peyorativo, en un intento de irritar tanto a Gibraltar como al Reino Unido. El término oficial para el estatus de Gibraltar en la legislación internacional y según la Carta de las Naciones Unidas es “Territorio No Autónomo”.

La ironía es que todos los demás Territorios No Autónomos del Reino Unido, que también se encuentran incluidos en la misma Regulación, afortunadamente no tendrán que sufrir la indignidad de verse descritos con el mismo lenguaje insultante. Gibraltar ha sido señalado. 

El Gobierno ha constatado que la reunión de la Comisión LIBE de esta mañana estuvo repleta de eurodiputados y funcionarios españoles, muchos de los cuales ni siquiera eran miembros de dicha Comisión. Se observó una intención clara y concertada de obtener el máximo número de votos asignados a cada grupo, moviendo individuos de uno a otro. Este comportamiento ha escandalizado a los eurodiputados de otras nacionalidades, que se han quejado por la mala gestión del asunto e incluso han declarado que los eurodiputados del PP deberían sentirse avergonzados.

El Gobierno desea manifestar su agradecimiento al eurodiputado laborista británico, Claude Moraes, quien defendió la posición que su Comisión había alcanzado mediante acuerdo unánime, sin lenguaje ofensivo, hasta que fue retirado, debido a su nacionalidad. Moraes se ha comportado de un modo profesional e impecable en todo momento, defendiendo la posición del Parlamento Europeo en contra de la Comisión Europea y la acción orquestada por España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN