Veinte personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 22 y los 54 años participan ya en la segunda Lanzadera de Empleo de Arcos para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico.
Este programa de orientación laboral, que acabará en el mes de agosto, está impulsado por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Arcos con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo Poises.
La II Lanzadera de Empleo de Arcos está integrada por 14 mujeres y seis hombres con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios.
Hay quien busca su primer trabajo o una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, ayuda a domicilio, informática, diseño gráfico o psicología, entre otros.
Silvia Morilla es la técnica de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que, a pesar de sus múltiples formaciones y experiencias profesionales, el objetivo es común: quieren encontrar trabajo y demandan orientación para adaptarse a las necesidades del nuevo mercado laboral.
“Los participantes llegan con una gran expectativa, es un grupo heterogéneo con perfiles y experiencias diversas, reflejan una actitud positiva y van a conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, van a reforzar competencias y habilidades, mejorar su confianza y sobre todo convertirse en un equipo para mejorar sus oportunidades de inserción laboral”, especifica Silvia.
A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.
“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.