Los promotores del complejo deportivo, de ocio y comercial Sevilla Park hicieron público hace tan sólo un año un calendario “fiable”, cerrado con Urbanismo y el Puerto de Sevilla, para la puesta en marcha del proyecto. Con ese calendario en la mano, las obras darían comienzo en los terrenos portuarios en marzo de 2019, es decir, en estos mismos instantes, lo que permitiría arrancar con la actividad en el primer trimestre de 2020 tras una inversión de 400 millones de euros.
Con lo que no contaba esa planificación de los promotores de Sevilla Park era con un adelanto electoral en Andalucía que ha venido acompañado de un cambio de gobierno en la Junta. El arranque de 2019 ha estado marcado por la puesta en marcha de la maquinaria y por el aterrizaje de los nuevos equipos en las diferentes consejerías, tomando el pulso a los asuntos pendientes.
Uno de estos proyectos heredados del anterior Gobierno es la tramitación administrativa de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que es preceptivo para que Sevilla Park pueda hacer realidad su proyecto en terrenos del Puerto. Una modificación que ha entrado ya en su fase final. El Ayuntamiento de Sevilla ya sólo tiene que enviar el informe definitivo de dicha modificación a la Consejería de Fomento para que ésta, con las competencias urbanísticas en esta materia, le dé el visto bueno.
En este contexto, la consejera de Fomento, Marifran Carazo (PP), ha anunciado esta mañana en una visita realizada al Puerto de Sevilla para una primera toma de contacto con el flamante presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, que, en cuanto su gabinete reciba ese informe del Gobierno de Juan Espadas, se tramitará con prioridad. “Nos ponemos a disposición del Puerto para continuar con su desarrollo y dar facilidades en aquellos temas que sean importantes. La Administración no puede ser una traba, tenemos que estar para simplificar”. De esta manera, la consejera de Fomento ha contestado a pie de muelle la petición hecha por el Presidente de la Autoridad Portuaria, que ha reclamado al Gobierno andaluz agilidad en cuanto reciba el informe final del Ayuntamiento con la modificación del PGOU.
Junto a estos cambios administrativos, los depósitos de CLH tienen que ser trasladados, un asunto sobre el que Rafael Carmona ha confirmado que las “conversaciones están avanzadas”. Los promotores de Sevilla Park ya manifestaron su compromiso de asumir los costes de esta operación.
Junto a este proyecto, la Autoridad Portuaria también necesita el respaldo de la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla la recuperación de las antiguas naves de la Exposición del 29. El Puerto quiere convertir ese paseo en una continuación del Muelle de las Delicias, con usos de ocio y restauración. Esta rehabilitación se costearía con la enajenación de las naves de la acera de enfrente, que tiene la calificación de servicios avanzados en el PGOU aprobado en 2006.
Crecimiento continuado
En cuanto a la actividad portuaria, los dos primeros meses del año han sido muy positivos para el tráfico de contenedores y trenes, según los primeros datos que maneja el Puerto. Hasta febrero de 2019, el tráfico marítimo de contenedores ha crecido un 23%, superando las 23.900 TEUS. Destaca, especialmente, el movimiento de mercancías con las Islas Canarias y con el norte de Europa (la línea regular que unía en barco Sevilla con el norte de Europa ha aumentado su frecuencia, pasando de quincenal a semanal). En el caso del tráfico ferroviario, éste ha aumentado un 42%, con un total de 9.300 TEU.