El Juzgado de Primera Instancia 13 de Granada ha anulado el contrato de superficie con opción a compra de la Casa Ágreda, un palacete del siglo XVI ubicado en el Albaicín y que el anterior gobierno del PP vendió en abril del 2015, y ha condenado a la fundación que lo adquirió a pagar por su deterioro.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y que ha hecho pública este martes el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, anula el contrato que firmó al anterior gobierno del PP liderado por el exalcalde José Torres Hurtado con la Fundación AIDE.
Aquel acuerdo rubricado en abril del 2015 dejó en manos privadas la Casa Ágreda, un palacete del siglo XVI considerado de alto valor patrimonial por la Unesco y que adquirió AIDE con opción a compra.
El juzgado de Primera Instancia ha anulado el contrato y ha resuelto que la Fundación debe devolver el derecho de superficie al Ayuntamiento "por incumplimiento de las condiciones esenciales" del acuerdo.
Según el fallo judicial, AIDE debe pagar todos los gastos notariales, registrales y fiscales y otorgar la escritura pública para facilitar que vuelva a registrarse como un inmueble de titularidad municipal.
Por otro lado, el Ayuntamiento debe devolver a AIDE la cantidad abonada, 314.600 euros, más los intereses legales generados.
El concejal de Urbanismo ha recordado la vinculación entre la venta de la Casa Ágreda y la "operación nazarí" por la que fue detenido Torres Hurtado y ha apuntado que, según los correos electrónicos investigados por la UDEF, el PP calificó la venta del inmueble del Albaicín como una "operación baratita, baratita".
El fallo judicial, contra el que cabe recurso, se ha producido después de que el equipo de gobierno del PSOE pidiera anular el contrato al llegar a la Alcaldía, un acuerdo que incluía que AIDE aportaba 240.000 euros para restaurar un palacete que podrían comprar una década después por 1,6 millones de euros.
Fernández Madrid ha anunciado que el Ayuntamiento pedirá la ejecución de la sentencia, que ha calificado de demoledora, y que también incluye que AIDE debe abonar los costes de las obras de mantenimiento que no se han realizado desde la firma del acuerdo y de cualquier deterioro registrado desde 2015.
Sobre la sentencia también se ha pronunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que desde su perfil en Twitter la ha considerado una "muy buena noticia", ha recalcado que "paso a paso" su equipo devuelve el orden a la ciudad y ha adelantado que Casa Ágreda será la futura sede del museo de la ciudad.
Por otro lado, la portavoz del grupo municipal Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que ejerce la acusación popular en la vía penal por la venta de Casa Ágreda, ha pedido la Juzgado de Instrucción 9 de Granada que añada a la causa diligencias que tienen el de Instrucción 2.
Según Gutiérrez, se trata de correos electrónicos de la que era concejal de Urbanismo durante el contrato, Isabel Nieto, también detenida por su relación con la "operación nazarí".
Ha considerado la edil que hay indicios de un posible blanqueo de capitales y ha pedido al Ayuntamiento que se persone en el procedimiento penal para no ser "cómplice ni perjudicado".