La delegación de Movilidad Urbana ha informado del primer año de funcionamiento del servicio del transporte colectivo urbano en autobús desde que la empresa Socibus asumió el contrato en marzo de 2018.
Es de destacar que se llegó a este punto tras el rescate de la concesión a la empresa Los Amarillos por su deficiente funcionamiento, y un posterior periodo provisional prestado por Transportes General Comes durante dos meses.
Aunque la nueva empresa comenzó su andadura el 7 de marzo de 2018, hasta julio de ese mismo año no contó con la actual flota de vehículos compuesta por siete autobuses de nueva matriculación, por lo que durante la fase previa, un solo vehículo cubrió las tres líneas existentes. No obstante, la media de pasajeros por día pasó de 247 a 352.
Del 25 de julio de 2018 al 28 de febrero de 2019 el número de usuarios ha crecido sustancialmente hasta un total de 1.088 pasajeros diarios de media. Para comparar el número de usuarios con años anteriores y en cifras absolutas, en todo el año 2016 hubo 174.625 pasajeros. Esta cifra subió a 236.970 en 2018 y en solo los meses de enero y febrero de 2019 se ha alcanzado el total del año 2016 con 174.600 viajeros.
El rescate del servicio ha resultado primordial para la recuperación de la confianza de los usuarios, así como las medidas reflejadas en los pliegos administrativos y técnico que prescriben una serie de disposiciones para optimizar el servicio con la exigencia del cumplimiento de los horarios establecidos, así como las nuevas líneas trazadas, los vehículos adaptados, las nuevas tecnologías y la integración en el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar, que facilitan el uso del bus urbano.
Por otro lado, la concesionaria abrirá el próximo 18 de marzo la oficina de atención al público de la calle San José para proporcionar información y adquirir tarjetas monedero.