El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Donación de objetos históricos al cuartel de Tablada

La familia del comandante Rojas, uno de los pioneros de la aviación en el acuartelamiento aéreo de Tablada, ha donado objetos personales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alguno de los objetos donados a Tablada. -

El general Enrique Jesús Biosca Vázquez y el coronel Fernando Alcázar Sirvent han presidido un acto en el que doña Soledad de Rojas y de la Concha Castañeda, hija del Comandante Rojas, uno de los pioneros de la aviación en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, ha donado al Ejercito del Aire varios objetos históricos que pertenecieron a su padre, los cuales serán expuestos en Tablada.

Según ha informado el Ejército del Aire en una nota, el coronel jefe interino del Museo del Aire de Madrid, Juan Ayuso Puente, ha firmado la recepción de los objetos donados, que antes de pasar a formar parte del patrimonio del referido museo, serán expuestos en la Sala Histórica del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, un modesto espacio creado como "garante" de la historia militar y para disfrute de todas los sevillanos amantes de la historia y del Ejército del Aire.

En el acto, el coronel Alcázar ha querido destacar la figura del comandante Rojas, uno de "los soldados desconocidos a lo largo de nuestra historia y los que les debemos mucho" y que "con su uniforme y condecoraciones merecidamente ganadas, con la hélice de aquel viejo avión que voló, de alguna manera está presente entre nosotros".

Entre los objetos históricos donados se encuentran un uniforme alfonsino de comandante de caballería del regimiento Lusitania con 'rokiski' de aviación de época bordado compuesto de guerrera, pantalón y gorra, una medalla de paz Marruecos 1909-1927, una medalla al mérito en campaña-Gran Cruz María Cristina con distintivo FRI 1913 o una hélice de madera avión 'Barrón flecha' del año 1917.

El comandante José Rojas y Rojas nació en 1890 y con 17 años ingresó en el Ejército del Aire. En abril de 1913 fue comisionado a Guadalajara, para realizar unas prácticas previas de aviación, como observador de globo, "con sus asistentes y caballos". Tres años más tarde, durante un curso de piloto de aeródromo fue compañero de Promoción del famoso Jorge Loring, ingeniero, inventor y empresario ligado al mundo de la aviación española. En 1918, fue destinado a Tablada, y diez años después, fue nombrado jefe de Grupo de la escala de Aviación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN