El columnista, coautor y autor de Textos Jurídicos sobre el tema de los “Modificados de Obras”, y, desde su perspectiva de experto, ha observado y redactado unas cuantas columnas sobre un panorama qué en las últimas décadas, al menos, se ha convertido en amo y señor de la obra pública española: los modificados de obras, siempre y cuando, hayan salido a la luz pública, ya que no pocas veces, y con móviles abyectos, expresado de forma coloquial, se les suele echar “una capa asfáltica” de unos 800 mm, como si se tratara de cubrir un vertedero...
Nos llena de razones lo anterior y el cúmulo de las mismas, no impide, sino más bien refuerza,lo que sueleconvertirse en una máxima esencial:
Un reformado anticipado requiere inexorablemente la existencia de una alteración del proyecto originario que da lugar a nuevos reformados.
Como así ha venido sucediendo,en La Segunda Circunvalación, ha sufrido hastatres Modificados, lo cual conlleva retrasos y variaciones económicas entre otros.
Siempre he manifestado, mi tranquilidad como contribuyente, que las riendas de los proyectos importantes, se manejan mejor desde el Ministerio correspondiente, en sus aspectos técnicos yeconomicistas, pero he observado en esta ocasión que las crisis generalizadas no respetan a nadie.
Estamos cansados de observar en la redacción de los proyectos, deficiencias y omisiones groseras, bien por causas políticas o de insuficientes conocimientos técnicos, impiden la pertinente redacción técnica del Proyecto.
Una razón que suele imperar, afortunadamente no en todos los contratistas, es el “conocimiento previo de la insuficiencia técnica de la que adolece el proyecto”, que con toda seguridad lo hará inviable, si no se le “modifica”.
Ello, junto a una baja inicial lo suficientemente atractiva, facilitará una inadecuada adjudicación, posibilitando posteriormente a través de los “Modificados”, incrementos inusitados y desaprensivos, que la doctrina jurisprudencial los ha venido a calificar como “enriquecimientos injustos”.
Si añadimos, escasez de fondos también generalizados, obtendremos fáciles respuestas.
Casi siempre, suele responder a “prisas políticas”, avistadaspara próximas inauguraciones de carácter electoralistas, y suele ocurrir en las Administraciones Públicas Periféricas.
Es en esos momentos, es cuando se podrá observar el fuste del Poder Adjudicador, así como la fortaleza de los Servicios Técnicos y de Contratación de la Entidad Convocante.
Jesús Antonio Rodríguez Morilla
www.modificadosobraspublicas.com
Doctor en Derecho (Cum Laude)
Diplomado en Estudios Avanzados U.E.
Caballero de Mérito por Real Orden Noruega