Al acto asistieron los concejales Javier Soto, Juan Lozano, Rosario Espejo; en representación del equipo de gobierno de La Línea, Alfonso Escuadra y Jesús Soler. Los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Juan Ruiz Espartaco, Antonio Lozano, Diego Ramos El Merlo, Juan Repullo, El Almendro, Juan Carlos Landrove… Los ganaderos Salvador Gavira, Carlos Núñez, Manuel Bajo y Curro Escarcena. Así como los profesores de las distintas escuelas de tauromaquia.
Tras el saludo inicial del alcalde, hizo uso de la palabra Eduardo Ordóñez, quien agradeció al alcalde su “disposición para que se lleve a cabo este encuentro de escuelas andaluzas”, agregando que la Fiesta “necesita de ayuntamientos y alcaldes como el de Algeciras”. Además, resaltó que “tenemos 22 escuelas y 450 alumnos”.
Se mostró, igualmente, esperanzado de que “con el apoyo y reconocimiento de la Junta, tenemos garantizado nuestro esfuerzo y trabajo, y nos debemos sentir orgullosos de los excelentes resultados obtenidos”. Recordó también que en este encuentro se celebrarán varios coloquios, conferencias y 4 clases prácticas para 25 alumnos.
Macarena Bazán argumentó que “no es fácil montar este encuentro”, por lo que felicitó al alcalde y a la corporación municipal. Resaltó que el evento servirá como un resumen de lo que se ha hecho a lo largo del año. “La Junta apoya a la fiesta pero sobre todo a las escuelas. Pero hay que ser responsables para darles a los espectadores espectáculos de calidad y dignos. Porque a los espectadores hay que mimarlos, porque son ellos los que deciden si acuden o no a ver un espectáculo taurino”.
Herrera, por su parte, explicó el “gran esfuerzo” realizado para llevar a cabo el encuentro, indicando que “cuando nos presentaron el presupuesto, hubo que reducir gastos ,ya que tras una reunión con Inmaculada Nieto, económicamente nos era imposible realizar el mismo. Y si se hubiera suspendido creo que no le hubiera dolido en Algeciras a nadie más que a mí”, incidió.
El primer edil se mostró “contento” de que se celebre el encuentro “por los 60 chavales de la escuela de Algeciras, por el gerente Juan Repullo y por el profesor Diego Ramos El Merlo, ya que especialmente ellos son los que nos los van a agradecer más que nadie”, agregó.A continuación se ofreció un almuerzo para autoridades, invitados y congresistas
A partir de las 18.00 horas, en la plaza de toros Las Palomas se celebró la primera novillada de clases prácticas con reses pertenecientes a la ganadería de Manuel Bajo, en la que intervinieron los alumnos los alumnos Martín Campanario de Algeciras, Eduardo Reyes de Ronda,Francisco Manuel Alonso de Sevilla-Amate,Carlos Ruiz, de Chiclana, Borja Jiménez, de Espartina, David Galván, de Jerez, y Fernando Rey, de Málaga.
El mayor susto tuvo lugar cuando el sexto novillo volteó a David Galván, provocándole una pérdida temporal de la consciencia y ocasionando su traslado, primero a la enfermería y después al hospital Punta de Europa.Los novillos, de la ganadería Las Monjas, fueron bravos y nobles, dándosele al cuarto la vuelta al ruedo. A Carlos Ruiz, de Chiclana, le dieron dos orejas por su actuación.
Al cierre de esta edición en el Hotel Cristina se estaba celebrando el coloquio Nuevas formas de colaboración de los estamentos taurinos.
Para hoy, los maestros Ortega Cano, Francisco Ruiz Miguel, Juan Antonio Ruiz Espartaco y el torero Salvador Vega, están anunciados a las 10.15 para el coloquio El toreo de ayer y de hoy. Y la influencia de las escuelas taurinas.
A las 12.00 y 18.00 horas están programadas dos novilladas de clases prácticas en la plaza de Las Palomas.