El tiempo en: San Fernando

El Puerto

Una depuradora al límite de su capacidad y sin proyecto real

25 años desde su apertura, reabre sus problemas y ante la falta de previsión, se quiere recuperar la gestión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Depuradora. -
  • Hace un año se reconocía que ésta no soportaría asumir las más de 5.000 familias de las ARGs, las mismas que el alcalde pretende incorporar ahora

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras está al “límite de su capacidad”, advertían hace un año tras 25 operativa y después de padecer múltiples problemas de funcionamiento “debido a deficiencias en su diseño y a las condiciones de trabajo bastante agresivas que han tenido que soportar todos los elementos que la conforman”, reconocía Apemsa.

No solo eso, ya se alertaba de que no podrá asumir la incorporación de nuevos caudales de aguas residuales y pluviales procedentes de las áreas con viviendas ilegales que se quieren regularizar.

Precisamente, con el anuncio del equipo de Gobierno (PSOE-IU) de querer apostar por la gestión directa de la depuradora, se recupera, ahora, la promesa electoral de ambos partidos de remunicipalizar el servicio. Los consejeros de la empresa municipal de Aguas Apemsa, David de la Encina y José Luis Bueno elevarán la propuesta a un próximo Consejo de Administración.

El anuncio ha arreciado las críticas de la oposición y todo ello coincidiendo en una semana en la que el propio alcalde reconocía que la Ordenanza de las ARGs “daría garantías a 5.253 familias”.

Las áreas que se verán beneficiadas a partir de ahora de este proceso de regularización son 53. El principal inconveniente que presenta la instalación “es el agotamiento de los equipos y materiales”, por lo que a pesar del mantenimiento realizado, “presentan un importante desgaste que provoca un número cada vez mayor de averías impredecibles”.

Además, el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) considera la ubicación donde se instala Las Galeras como un lugar inadecuado para la ampliación de sus instalaciones. “Su comprometida posición actual respecto al núcleo urbano, no considera conveniente su ampliación, sino la construcción de una nueva depuradora en la zona oriental del municipio”, subrayan desde Apemsa. Eso sí, en el mejor de los casos, “no se baraja un horizonte inferior a ocho o diez años”. Es por ello de las críticas del PP ante un nuevo giro del equipo de Gobierno.

“Ni De la Encina ni IU tienen la más credibilidad en cuestiones de municipalización, ya que sólo han hecho anuncios imposibles de cumplir”, apostaba Javier Bello, secretario general popular. Reconociendo que “sólo se acuerdan de las municipalizaciones cuando se acercan elecciones. Ahora vuelven a la andadas con anuncios que después no cumplen. Si realmente hubieran querido hacer esto o si fuera posible ya lo habrían hecho en estos cuatro años y ahora pretenden llevar con prisas”.

Hace más de dos años que el contrato de alcantarillado y de la depuradora de la ciudad expiró, concretamente el 1 de febrero de 2017, prorrogando el equipo de Gobierno de De la Encina el mismo a la empresa Aqualia. Para el portavoz de la Coordinadora Local de El Puerto de Andalucía Por Sí (AxSí), Manuel Raposo: “Resulta curioso que después de años sin hacer absolutamente nada en cuanto a la gestión de la depuradora, sea ahora a tan solo unas semanas de las elecciones municipales cuando De la Encina y Bueno tomen una decisión al respecto, sin ni siquiera haberse preocupado de contar con informes técnicos que avalen su decisión, y con dos informes que ponen dudas sobre la misma”.

Para Raposo: “Resulta curioso que los argumentos utilizados tanto por PSOE, como IU para otros procesos se le vuelvan ahora en contra, ya que la decisión que quieren elevar al Consejo de Administración de APEMSA, supondría, según los informes realizados, poner en peligro los puestos de trabajo que ahora están vinculados al contrato, así como el encarecimiento del recibo del agua”.

“Han tenido tiempo para encargar informes que desmonten los argumentos de los existentes, y fechados en 2017 y 2018, pero la dejadez, y la inoperancia de este equipo de Gobierno va contra los intereses de los portuenses por puro postureo electoral”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN