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Sanlúcar

Roberto Yuste apuesta por el éxito de la Ginebra Montpensier Premium

El joven empresario resalta que "tengo varios amigos que presumían de ser fieles al ron y que ya no quieren otra cosa que no sea Montpensier"

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  • Roberto Yuste, creador de la Ginebra Montpensier Premium -
  • Resalta que "siempre me ha gustado el mundo de los destilados"
  • Valora que "Montpensier porque una marca debe tener raíces
  • Destaca que es "un producto muy generoso a la hora de consumirlo"

Roberto Yuste, creador de la ginebra Montpensier Premium, habla sobre como surge la idea de crear una nueva bebida para los sanluqueños y los planes de futuro que tiene en mente para seguir creciendo. Desde hace unos años, la ginebra se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas más solicitadas por la sociedad española. Se puede observar como la habilidad de los camareros para preparar un gin-tonic ha crecido de una manera exponencial, llegando a existir cursos para preparar este cóctel de una forma perfecta para los clientes. Sin embargo, por mucha habilidad que un camarero posea, su resultado siempre dependerá de la calidad de la ginebra que use. Es ahí donde entra Roberto Yuste; él ha sabido crear una nueva ginebra que, desde la modestia, se está expandiendo más allá de Sanlúcar de Barrameda, consiguiendo colocarse poco a poco a nivel de las marcas más conocidas. Este resultado es en parte por la difusión en sus redes sociales @montpensierginpremiun y el trabajo a través de su página web www.montpensiergin.com, pero sobre todo por la calidad que Roberto ha sabido poner en el sabor de su ginebra. Roberto

La principal clave es el trabajo, constancia y perserverancia eso está claro

¿Por qué elegiste la ginebra? —

Siempre me ha interesado el mundo de los destilados y el destino me llevo a ellos para poder vincularlo además con Montpensier y su relación con Sanlúcar, mi pueblo.  Todo surgió hace algo más de 3 años cuando me marqué los 30 años como fecha límite para darle a mi vida un giro laboral. Empecé por crear una tienda online de alimentación de productos andaluces, donde entre otros, tenía destilados. Y justo ahí, en esa parte de mi camino conocí destilerías Galafate, que elabora mi producto y donde me ofrecieron la marca para darle un giro comercial. Así que tanto ginebra Montpensier como yo estábamos en un punto de inflexión y nos encontramos para crecer juntos en un lanzamiento oficial que comenzó en diciembre de 2017. Como bien sabemos desde hace unos años ha aumentado el consumo de la ginebra, se ha creado una nueva cultura, se ha ampliado el mercado de consumidores porque se ha abierto la horquilla de edad y ya no sólo es bebida de hombres, se incorporan las mujeres.


¿Por qué elegiste el nombre ‘Montpensier’? —Una marca debe tener raíces y las mías están en Sanlúcar de Barrameda, donde residieronlos Duques de Montpensier, que construyeron el Palacio de Orleans y Borbón, siendo su residencia estival. Es mi particular homenaje al pueblo que me ha visto nacer y crecer y que además de mi historia, guarda en sus recuerdos momentos clave a nivel mundial. Ojalá Ginebra Montpensier vuelva a ser el motivo por el que Sanlúcar sea noticia a nivel global, quiero llevarla lo más lejos posible.

¿Y por qué añadiste ‘Premium’? —Porque el cliente es cada vez más exigente y busca la calidad por encima del precio. También porque vivimos en un mundo que va demasiado deprisa excepto cuando nos paramos a tomarnos una copa. Montpensier consigue que ese momento merezca la pena. Pero Premium es más que un nombre. Nuestra ginebra se realiza con un alcohol de grano de calidad, de 5 destilaciones y usando los mejores ingredientes, hechos con minuciosos procesos de elaboración.

¿Qué sabores existen actualmente?

— Actualmente disponemos de 3 sabores, Blue, compuesta por 10 botánicos (Enebro, Mora, Arándanos, Naranja, raíz y semilla de Angélica, cilantro, romero, albahaca y canela).. Cítrica, compuesta también por 10 botánicos (Enebro, piel de limón, lima, mandarina, naranja, raíz y semilla de Angélica, cilantro, romero y albahaca), Melón: compuesta por 9 botánicos (Enebro, melón, naranja dulce, naranja amarga, limón, cardamomo, lima, Angélica y canela).

¿Cuál es el más demandado y por qué crees que sucede?

—Las 3 variedades son demandadas, pero quizás se distancia un poco más la de melón, precisamente la que sacamos cuando tomé el timón de la marca. Es un sabor innovador que gusta a cualquier edad, con un aroma sofisticado y un sabor que nos recuerda a las noches de verano en las que sólo cabe disfrutar.

¿Cómo recomiendas su preparación para disfrutar más? —

Lo primero que quiero destacar es que es un producto muy generoso a la hora de consumirlo ya que no es una ginebra seca ni amarga, es suave, pero a la vez tienen un gran sabor y aroma. Esto hace que sea apta para todos los públicos, incluso a los que no suelen consumir este tipo de destilados. Como anécdota siempre cuento que tengo varios amigos que presumían de ser fieles al ron y que ya no quieren otra cosa que no sea Montpensier. A la hora de elaborar combinados es bastante sencillo, para las 3 aconsejamos tónica, limón o refresco de lima limón. Y la Cítrica, además, puede combinarse con cola. Todo ello siempre según el gusto del consumidor. Con respecto a los Cócteles, estamos en proceso de sacar una amplia gama de posibles opciones.  

La ginebra se consume en bares, pero cada vez más en casas y reuniones con amigos, ¿Cómo ves que está cambiando la tendencia de reuniones de ocio?

—Aquí tenemos un dilema, ya que ambas opciones me gustan, y las dos son necesarias. Pienso que cada vez se consume más en reuniones de amigos porque se están extendiendo los planes alternativos al bar de toda la vida. Se realizan catas, maridajes, y se prueban cosas distintas. Además, y siendo honestos con la situación del país, hay un fragmento de mercado que organiza encuentros  en casa para evitar el gasto de una noche en la calle, prefiriendo preparar algo de cenar para el grupo, una buena charla y mejor bebida. Es otro tipo de ocio y ahí estamos muy presentes. Esto no quiere decir que el bar quede en un segundo plano. Muy al contrario y más aún con la evolución de la hostelería que crea ambientes de cuento y con personal muy preparado en la coctelería. Como se suele decir, te lo ponen por delante y encima exquisito.

¿Dónde has conseguido implantarla hasta ahora? —

La tenemos bien implantada en la costa noroeste (Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena), además de tenerla dispersa por negocios por toda la provincia de Cádiz, en más de 20 gintonerías a nivel Nacional y en plataformas de venta online. Cabe destacar que tenemos clientes en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Según nuestros datos, nuestro producto actualmente está en más de 200 negocios. Miro hacia atrás y veo el gran avance que hemos alcanzado en tan poco tiempo y con tan pocos recursos, me siento con ganas de seguir trabajando para como dije anteriormente, llevar el nombre de Sanlúcar lo más lejos posible.

¿Cuál crees que es la clave de tu éxito como emprendedor?

—La principal clave es el trabajo, constancia y perseverancia, eso está claro.  Otro detalle fundamental es el apoyo de la gente que te rodea, sin ellos, todo sería mucho más difícil. El cuidar a nuestros clientes y consumidores es importantísimo para tener éxito, escuchar sus consejos, sus inquietudes, sus críticas…en definitiva, hacer que se sientan involucrados en el proyecto.

¿ Qué planes tienes para esta ginebra? —Mis planes son hacer crecer la marca para poder en un futuro contratar personal, algo que me encantaría. Poder dar trabajo gracias a algo que he creado, me haría sentir muy realizado y orgulloso de mi mismo. Pero para todo esto se pueda cumplir, queda aún mucho trabajo. Ni que decir tiene que estoy dispuesto. Nadie dijo que fuera fácil. 

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