Presentado del nuevo trabajo musical, Tierra, del compositor, poeta, cantautor y miembro fundador de los Cantores de Híspalis, Pascual González, dedicado a la primera vuelta al mundo, iniciada por Fernando de Magallanes desde Sevilla en 1519 y culminada por Juan Sebastián El Cano en Sanlúcar de Barrameda, tres años más tarde, una hazaña de la que se conmemora este año el V Centenario.
El proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Fundación Nao Victoria y saldrá a la venta a principios de febrero.
Durante su presentación, y antes de la visualización de un vídeo, producido por Carlos Valera, que recoge imágenes de la ruta magallánica acompañado por sonidos y temas de este nuevo trabajo, González explicó cómo ha ido fraguando esta obra musical para lo que se marchó en junio hasta Santiago de Chile para recorrer la Patagonia con el fin de seguir los pasos del marinero portugués, los cuales han sido su timón en este proyecto. En este recorrido grabó parte de los temas por diferentes puntos de la ruta para dar forma a esta hazaña musical, en forma de libro, disco y vídeo.
Ante diversas autoridades, como el teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, y representantes de distintos consulados de Brasil, Filipinas y Portugal, Pascual detalló que la obra, grabada junto a los componentes de Cantores de Híspalis y con José Carlos Seco como productor musical, se trata de un evento cultural donde Andalucía es el punto de partida.
Cabrera dedicó unas palabras a los Cantores de Híspalis, a los que considera “un grupo de referencia en Sevilla”, indicando además que el Consistorio “se va a volcar con la celebración de esta efeméride, que es un proyecto de Estado”.
Tierra está incluido en un disco-vídeo, presentado por José Manuel Vaquero, de Arte Factum, que llevarán a escena los Cantores acompañados por un ballet clásico español y contemporáneo, un grupo de danza y percusión africana que interpretarán numerosos bailes durante todo el espectáculo, por músicos y colaboradores especiales, por las voces del coro de La Caleta, y por una gran pantalla, donde el espectador podrá acompañar a Magallanes durante este viaje musical inolvidable.
Pascual partió de España el pasado 17 de junio hacia Santiago de Chile y la primera parada fue en la ciudad chilena de Punta Arenas donde grabó alguno de los temas que componen este trabajo en Lesprod Backline & Estudio con el productor Luigi Esparza. Durante esa semana, el compositor sevillano recorrió diferentes puntos de la ruta magallánica y a su vuelta, en Tenerife, grabó otros temas con algunos músicos canarios y mantuvo un encuentro con Elfidio Alonso, director del grupo Los Sabandeños, que aporta un tema a la obra, marchándose posteriormente a Senegal, donde grabó en Dakar y en la Isla de Goree (la llamada Isla de los Esclavos), con una escuela de percusión, ritmos de diferentes etnias africanas. El viaje concluyó en Sabrosa, localidad natal de Magallanes, Oporto, Fátima y Lisboa, para entresacar y decidir algunos temas portugueses que Tierra incluye.