La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha presidido este miércoles el acto de entrega de los vales correspondientes a la Campaña Solidaria ’Regala, juega, sonríe’, acompañada de los representantes de las numerosas instituciones y entidades involucradas en la iniciativa como la Fundación Atlantic Copper, la Fundación La Caixa, Aguas de Huelva, empresas como Acciona y Avisa, la Federación Onubense de Empresarios, la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Huelva Comercio, la Agrupación de Empresarios del Comercio Isla Chica, la Asociación de Empresarios Merced Molino, el Grupo La Jungla y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva.
Más de 300 familias onubenses han recibido vales por valor de 20 euros –por niño- que podrán canjear en los distintos comercios asociados, con el objetivo de que puedan elegir los regalos para responder a los deseos de sus hijos. El objetivo es, como ha recordado Alicia Narciso “asegurar la ilusión de la Noche de Reyes en todos los hogares onubenses, para que las dificultades económicas no impidan que los pequeños reciban sus regalos”.
La concejala ha explicado que las aportaciones económicas de las entidades colaboradoras se transforman en cheques solidarios para familias onubenses con escasez de recursos, que vienen siendo atendidas a lo largo del año por los Servicios Sociales Comunitarios del Consistorio. “Se trata de una campaña de Navidad diferente, más mágica, porque defiende la igualdad y la dignidad de las personas, permitiendo a los papás y mamás, algo tan sencillo, pero tan importante como elegir los juguetes que recibirán sus hijos y sus hijas”. Además, como los vales deben canjearse en comercios onubenses asociados a esta campaña, “contribuimos también a activar este sector en la capital”.
Hay que destacar que en esta tercera edición de ‘Regala, juega, sonríe’ se ha contado con el respaldo de un total de 40 bares, restaurantes y cafeterías del centro y de distintos barrios de la capital, donde se han colocado huchas solidarias en las que los clientes han podido colaborar haciendo alguna aportación.
Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha insistido en el importante valor social de una campaña que intenta paliar las desigualdades y carencias en unas fechas en las que se hacen más visibles y evidentes las necesidades de las familias con más vulnerabilidad y exclusión social. La coordinación municipal es fundamental para optimizar los recursos de las entidades que colaboran en las distintas campañas solidarias navideñas y evitar que puedan duplicarse las entregas a las mismas familias, asegurando que las ayudas llegan de forma efectiva al mayor número de niños y niñas.
En nombre de las entidades colaboradoras, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha expresado que “esta campaña pone de manifiesto que el comercio onubense es un comercio solidario, algo que se demuestra no sólo en estas fechas sino a lo largo de todo el año” aprovechando además para agradecer la implicación de todas las entidades.
Por último, Juan Manuel Ginares, director de Área de Negocio de Caixa Bank en Huelva se ha limitado a poner en valor la iniciativa valorando “la oportunidad de poner en contacto a estas familias con el comercio de cercanía presente en todos los barrios de la ciudad, para poder responder a sus necesidades de una forma directa y personalizada”.