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Córdoba

Más de 500 alumnos aprenden 'Finanzas para la vida' con Cajasur

Participan 14 centros escolares de Córdoba capital y provincia. Se basa en un juego de simulación con el que se adquieren habilidades financieras básicas

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  • Finanzas para a vida. -

Un total de 535 alumnos de tercero y cuarto de la ESO de 14 centros escolares de Córdoba capital y provincia están participando en la segunda edición del programa de formación financiera 'Finanzas para la vida' que ha puesto en marcha la Fundación Cajasur.

Hasta el momento están inscritas 25 de las 40 aulas ofertadas, por lo que se estima que el programa pueda llegar a unos 850 alumnos, según ha informado este domingo la propia entidad financiera en un comunicado.

Estos datos de inscripción registrados hasta la fecha para participar en la segunda edición de 'Finanzas para la Vida' reflejan que la iniciativa impulsada por la Fundación Cajasur en colaboración con los centros docentes "se consolida de forma progresiva".

Así, el 42,8% de los centros inscritos hasta el momento repite del curso pasado y un 57,2% lo hacen por primera vez este curso escolar.

'Finanzas para la Vida' se basa en un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas como las matemáticas o las tecnologías digitales.

El programa proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de personal dinamizador educativo, así como de profesionales de Cajasur, que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

'Finanzas para la Vida' se desarrolla en los propios centros escolares, en parejas o en grupos de un máximo de cuatro personas donde los participantes eligen un personaje al azar --desempleado, estudiante, pequeño empresario o comerciante, entre otros-- y un objetivo-ilusión que intentarán conseguir.

Conocidas estas dos premisas, y a lo largo de dos sesiones de una hora de duración, el alumnado experimenta y va reflejando el devenir del dinero elaborando un listado de ingresos mensuales y gastos --una hoja de presupuesto--, teniendo en cuenta todas las variables --ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos--, para llegar a la meta planteada.

El profesorado dinamiza el juego con unas tarjetas de variables que modifican el punto de partida en torno a dos niveles de dificultad y que conllevará una toma de decisiones para ir haciendo frente a las situaciones surgidas, que el alumnado deberá reflejar mes a mes en su hoja de seguimiento.

La presencia en las aulas con el programa termina en la sesión final expositiva --sesión de cierre--, en la que el personal experto de la entidad financiera ajustan conceptos de finanzas para la vida que no hayan quedado claros.

El personal docente interesado en recibir información sobre el programa puede contactar en el teléfono de contacto 900.103.757 o en la dirección web 'www.surfinanzasparalavida.com'.

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