Los cinco mejores cortos de la novena edición del concurso ‘Cuando el roce no hace el cariño’ han sido exhibidos en el día de hoy en el Salón Regio del Palacio Provincial de la Diputación, en el acto de entrega de premios de este certamen audiovisual de ámbito escolar, que pretende sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres. El acto ha estado presidido por la titular de la Diputación, Irene García, acompañada por la responsable de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya.
La presidenta ha agradecido la implicación y el compromiso del alumnado y los equipos docentes con un proyecto como éste, fuera de sus obligaciones curriculares, y ha resaltado la importancia que tiene la formación en igualdad en las jóvenes generaciones, para la construcción de una sociedad igualitaria: “La sociedad que tenemos depende de vosotros, de vuestros comportamientos, de los roles que queráis trasladar, de vuestro compromiso para erradicar cualquier tipo de desigualdad”, ha afirmado Irene García. La presidenta de Diputación ha explicado que el objetivo de este certamen es sensibilizar a través de los cortos para “que lo vean muchos jóvenes y que se traslade ese trabajo creativo y de denuncia”, y ha defendido su utilidad aportando un dato: “más de un 25 por ciento de la población juvenil dice sentir miedo porque se siente controlada”. Una realidad que trata de combatirse con iniciativas como ésta.
La novena edición ha tenido como ganador a un instituto que es un clásico del certamen: el IES San Juan de Dios de Medina se ha hecho con los mil euros en material informático del primer premio a través de una metáfora visual y sonora, con el vals como eje narrativo, un baile en el que la mujer se deja llevar por el hombre sin poder tomar sus propias decisiones. El corto ganador se llama ‘El vals de la cena’, y como todos los galardonados, puede verse en el canal de youtube de la Diputación.
El segundo premio ha sido para ‘Cenicienta va a la zapatería’, presentado por el IES Kursaal de Algeciras.
Y el tercero para ‘El camino’ del IES Bahía de San Fernando. Sus premios están dotados con 500 y 300 euros respectivamente para material, más los respectivos diplomas.
En el acto, también han podido visionarse, además de los tres cortos premiados, otros dos que han recibido una mención por parte del jurado, que en su fallo destacó el alto nivel de los 16 cortos presentados. Las menciones especiales han recaído en los cortometrajes ‘Por mi propio bien’, del IES José Luis Tejada de El Puerto, y ‘Ya no quiero tu like’ del IES El Getares, de Algeciras.
Alumnado de estos cinco centros ha asistido al acto de la Diputación. El concurso de cortometrajes para alumnado de centros escolares ‘Cuando el Roce no hace el cariño’ premia creaciones que denuncien situaciones de maltrato por parte del hombre hacia la mujer, relaciones tóxicas y controladoras y ejemplos de mujeres que hayan superado esas circunstancias. Está convocado por el servicio de Igualdad de la Diputación.