Adif Alta Velocidad ha recibido un total de 54 propuestas empresariales para hacerse con alguno de los tres contratos de construcción de plataforma de los tramos pertenecientes al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería de Nonduermas-Sangonera, en Murcia, y Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos en la provincia de Almería.
El plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado lunes tras el periodo de licitación de estos trabajos que se ofertaron por un importe global de 444.690.558,18 euros, con el IVA incluido, a través de tres contratos diferenciados.
Según han indicado a Europa Press fuentes del Administrador, las obras de plataforma del tramo Níjar-Río Andarax, que cuentan con una extensión de 25,5 kilómetros, han recibido un total de 19 proposiciones, suscritas por 42 empresas, de las cinco son ofertas individuales y las 14 restantes han sido elevadas en UTE por 37 entidades.
Este tramo discurre por los términos municipales Almería, Huércal de Almería, Viator y Níjar, y tiene un importe de licitación que asciende a 146.902.599,34 euros. El origen del proyecto se encuentra en el término municipal de Níjar, a unos 500 metros antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte.
Los parámetros están definidos para explotación de tráfico mixto con parámetros funcionales y de diseño de trazado comprendidos en 280 kilómetros por hora para circulaciones de viajeros y velocidad mínima de 100 kilómetros por hora para circulaciones de mercancías.
El tramo incluye la ejecución de 16 viaductos, siete de ellos de grandes dimensiones, la construcción de cuatro pasos superiores sobre carreteras o caminos, la realización de nueve pasos inferiores, la ejecución de un muro de protección y de un túnel por el método Belga de 878 metros de longitud.
En cuanto al tramo de 17,8 kilómetros de Los Arejos-Níjar, se han presentado un total de 18 proposiciones, cuatro de ellas mediante ofertas individuales, suscritas por 41 empresas. Otras 37 entidades se han unido para presentar 14 de las ofertas para este tramo, que cuenta con un presupuesto de licitación de 172.499.018 euros para un tramo que atraviesa los términos municipales de Níjar, Sorbas y Lucainena de las Torres.
En el caso del tramo Los Arejos-Níjar, la obra de la plataforma cuenta con un presupuesto base de 142.561.171,90 euros para la realización de diez viaductos, tres de ellos de grandes dimensiones, cinco pasos superiores sobre carreteras o caminos, la realización de once pasos inferiores y la construcción de un muro de protección.
Por su parte, las obras de plataforma del tramo Nonduermas-Sangonera, que discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla con una extensión de 8,9 kilómetros, han recibido 17 proposiciones suscritas por 35 empresas, de las que siete son ofertas individuales mientras que las diez restantes fueron presentadas en UTE por 28 entidades.
Las obras del tramo murciano tendrán un importe de licitación de 125.288.940,84 euros --IVA incluido-- y contarán con un plazo de ejecución de 36 meses. El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
La adjudicación de las obras para la realización de las plataformas de estos tramos tendrán lugar entre el 19 y 28 de diciembre de este año.