El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, del PP, llevará hoy una moción al pleno municipal en la que busca el apoyo de los partidos en la oposición (PSOE, IU-V y CS) para instar al Gobierno central a realizar el estudio informativo para la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
El concejal de Fomento, Ángel Meca, ha recordado que esa conexión ferroviaria entre Murcia y Andalucía fue cerrada en 1984 por un gobierno del PSOE, ha censurado aquella decisión y ha defendido su reapertura.
Debe ser incluida, ha añadido, como un ramal interior en el proyecto del Corredor Mediterráneo que articulará las comunicaciones ferroviarias de viajeros y mercancías.
Ha recordado que el anterior Gobierno central del PP ya redactó un estudio previo de viabilidad y presupuestó una partida inicial de 600.000 euros a ejecutar en 20018 y 2019 para la redacción del estudio informativo, que se incluyó en el Plan de Infraestructuras del Estado 2012-2024.
Ese estudio debe definir el trazado y concretarlo, ya que los estudios previos de viabilidad indican que la línea tendría que cubrir 160 kilómetros con un presupuesto base de unos 870 millones de euros.