El candidato del PSOE de Almería al Parlamento andaluz y consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor el trabajo que ha realizado esta legislatura el Gobierno andaluz en beneficio del campo almeriense "con más de 410 millones de euros".
Así, en el transcurso de una reunión con agricultores, Sánchez Haro ha destacado "los más de 410 millones de euros que el Gobierno de Susana Díaz ha invertido en el agro almeriense en estos cuatro años".
De esta cantidad, el candidato almeriense ha subrayado en un comunicado "algunas partidas, como los 210 millones de euros para organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), los 30 millones de euros a producciones sostenibles, 20 millones de euros para la agricultura ecológica y otros cerca de diez millones de euros para ayudas agroambientales".
"Nuestro trabajo más importante va destinado al relevo generacional, al que se ha destinado más de 20 millones de euros en esta legislatura", ha indicado el socialista, a la vez que ha añadido que es "fundamental que los jóvenes asuman el poder y el trabajo en las explotaciones agrarias".
También ha defendido que la incorporación de la mujer también es "una cuestión por la que apuesta el Gobierno de Susana Díaz" porque insiste en que "la mujer no sólo tiene que estar, sino que debe ocupar puestos de decisión en el sector agrícola y en el ganadero".
El candidato socialista ha destacado "los siete millones de euros invertidos en la industria agroalimentaria, así como los 18 millones de euros para modernización de las explotaciones agrícolas". "Es clave que respondamos a las necesidades de los mercados y éstos son, cada vez, más exigentes con nuestras explotaciones y con nuestro productos", ha manifestado.
Sánchez Haro ha acudido a la reunión con el sector agrícola acompañado del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y de otras autoridades de la provincia, compañeros de partido, entre los que se encontraba la candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde.
Por su parte, la actual portavoz municipal del PSOE en Almería, ha destacado la importancia del sector agrícola para la capital almeriense y ha considerado "vital disponer de todos los recursos que ponen a disposición de los ayuntamientos otras administraciones, como la Junta de Andalucía".
En este sentido, Valverde ha reprochado al alcalde del PP que "haya dejado escapar convocatorias de ayudas de la Junta en perjuicio del sector agrícola almeriense".
RELEVO GENERACIONAL
Sánchez Haro ha señalado que el relevo generacional "es fundamental para el Gobierno andaluz" por lo que asegura que en él "se seguirá insistiendo después del 2 de diciembre".
Así, entre las propuestas del PSOE "figuran impulsar ese relevo generacional en el campo a través de dos medidas: la rebaja fiscal para menores de 40 años que quieran vivir de la agricultura y que los jóvenes puedan acceder con carácter prioritario a las tierras públicas con capacidad para la agricultura".
Además, desde el PSOE han defendido "un reparto justo de los beneficios que genera el sector agrario entre toda la cadena de valor" a través de "medidas que beneficien a los agricultores, para que cobren un precio justo por su esfuerzo, y rechazando y persiguiendo prácticas desleales e injustas, como la venta a pérdidas o los productos reclamo".
"El PSOE propone un Plan Andaluz de Adaptación al Sector al Cambio Climático para promover que sea un sector aún más sostenible", ha indicado Sánchez Haro, al tiempo que ha asegurado que "se reforzará la Marca Andalucía, una estrategia que hará que el sector sea más competitivo y llegue con más fuerza a los mercados".