El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un proyecto coordinado entre la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa), la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha iniciado las obras para la reurbanización integral de la calle Zapillo, en Sevilla Este.
El Ayuntamiento explica que esta actuación, que tiene un presupuesto de 361.195 euros y un plazo de ejecución de seis meses, incluye la pavimentación, la mejora de acerados, la reordenación de plazas de aparcamiento y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento que se encuentran prácticamente obsoletas para mejorar la calidad del suministro.
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, junto a la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño (PSOE), y residentes y comerciantes de la zona han realizado una visita para comprobar el estado de las obras que afectan, además de a la calle Zapillo, a vías como calle Campo de la Verdad y El Alquian, y que responden a una demanda vecinal.
La reurbanización completa permitirá la renovación de la pavimentación y la sustitución del acerado en su totalidad por solerías de terrazo de tipo hexagonal y bordillos similares a los existentes. Se modifican los accesos de garajes a través de adoquines y se redefinirá la zona de aparcamiento con pavimentos de hormigón. Por último, se abrirán alcorques para reforzar el espacio de los árboles existentes que se rellenará con tierra vegetal.
A petición del distrito y con la autorización de Parques y Jardines, se va a acondicionar una explanada cercana como zona provisional de aparcamiento como alternativa para la ciudadanía que frecuenta este espacio durante la duración de la actuación. Se tiene previsto acondicionar con grava unos 2.900 metros cuadrados de un solar cercano que facilitaría unas 115 plazas de aparcamiento provisionales.
Estas plazas se sumarán a las habilitadas, que ya se encuentran disponibles, en el aparcamiento provisional situado entre calle Doctor Miguel Ríos y Flora Tristán, que tiene como objetivo paliar las necesidades de aparcamiento mientras dura la inversión de Endesa.
Las obras de la calle Zapillo se coordinan con la planificación de la inversión que está realizando Endesa en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca que implicará entre otras cuestiones el soterramiento de las líneas de alta tensión y el desmontaje de los tendidos aéreos existentes de una longitud aproximada de 2,6 kilómetros.
Dentro de esta planificación se contemplan 700.000 euros a un proyecto de integración paisajística que proyecta generar un corredor verde anexo entre el Parque de Torreblanca y el Parque Infanta Elena que incluye replantaciones de árboles, el acondicionamiento de espacio y mejoras en mobiliario, huertos y red de riesgo en el Parque de Torreblanca.