Más de 200 pacientes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han recibido acompañamiento con lectura por parte de diez voluntarios, en el marco de una iniciativa que busca contribuir a la recuperación de los pacientes a través de la mejora de su estado de ánimo.
El Hospital ha recibido el premio a la mejor comunicación por el proyecto 'Acompaña, lee' de la Biblioteca del Paciente en el marco del Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca).
El procedimiento consiste en detectar a pacientes que requieren compañía a través de profesionales de enfermería de las plantas de hospitalización y de la visita diaria del personal de Biblioteca del Paciente-Carrito de la Cultura.
En concreto, pacientes sin familiares o allegados, o con déficit visual, estancias prolongadas o bien que precisen un refuerzo emocional. Una vez identificados, se les ofrece este servicio de lectura por parte de los voluntarios, tres veces en semana durante una hora.
Este proyecto es un instrumento terapéutico que contribuye a la recuperación de los pacientes a través de la mejora de su estado de ánimo, disminuyendo las sensaciones de soledad, ansiedad y aislamiento durante su estancia en el hospital.