El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El pleno rechaza moción de IU para derogar delito de injurias al rey

La moción de Izquierda Unida instaba al Estado a “igualar la protección penal del honor de esta figura a la del resto de ciudadanos”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión del pleno celebrada este jueves. -

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá la Real, celebrado en la noche de este jueves, 15 de noviembre, rechazaba, con el voto en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE,  la moción del grupo Izquierda Unida en la que se solicitaba, entre otros acuerdos “instar al Gobierno del Estado a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de ciudadanos”, así como “instar al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por D. Juan Carlos de Borbón desde el año 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente, y sobre quien recaen indicios suficientes de delito”, y solicitar al Gobierno la convocatoria de “un referéndum de acuerdo a la Constitución para que los ciudadanos podamos decidir entre Monarquía y República”.

La portavoz de Izquierda Unida en el pleno, Rafaela López argumentó la presentación de la moción, entre otras cuestiones, asegurando que “el Código Penal ofrece más protección a la Casa Real que a cualquier otra institución o ciudadano del Estado, a través del delito de injurias a la Corona (artículos 490.3 y 491). Por el contrario, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tiene una jurisprudencia muy clara y sólida, en virtud de la cual los ordenamientos no pueden otorgar una protección especial y cualificada a sus cargos e instituciones más importantes sino más bien al contrario, han de permitir un mayor grado de crítica. Esto se justifica porque se tratan de instituciones públicas que deben encontrarse sujetas al cuestionamiento y escrutinio ciudadano en el marco de una democracia”.

El portavoz del grupo popular, Marino Aguilera, justificó su voto contrario a la moción indicando, entre otros aspectos, que la persona del rey tiene el mismo derecho a no ser injuriado y merece el mismo respeto que cualquier otro ciudadano, añadiendo que “la monarquía parlamentaria ha contribuido a dar estabilidad a este país”. Por su parte, la portavoz socialista, Cecilia Alameda, aseguró que “no es el momento para abordar esta cuestión”, para justificar la abstención del grupo del PSOE.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN