La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado este viernes la Mesa de Trabajo puesta en marcha esta semana con la que se abre un "horizonte de posible salida" para el centenar de trabajadores de la planta de Cemex en Gádor (Almería) frente el plan de ajuste anunciado por la compañía, desde donde están "utilizando una reforma laboral que les permite, a pesar de ser rentable, poner un ERE sobre la mesa".
Tras reunirse con los miembros del comité de empresa en la Universidad de Almería, donde ha asistido a unas jornadas sobre voluntariado, Díaz ha insistido en que la fábrica de cemento gadorense es "competitiva, productiva" y "de las mejores que tiene el grupo en todos los países", por lo que su cierre supondría "no solo la destrucción del trabajo de la fábrica sino también todas las empresas auxiliares" para una comarca que tiene "una dependencia importante de ese recurso natural".
Así, ha recordado que tras la suspensión por parte de Cemex de su ERE que también afecta a la planta de Lloseta en Mallorca, la mesa compuesta por el Ministerio de Industria, los gobiernos regionales de Andalucía y Baleares y los sindicatos tiene "dos meses por delante para "llevar a cabo la negociación" y, en el caso de Almería, evitar la pérdida de unos 300 empleos directos e indirectos.
"Es verdad que la situación es difícil pero tanto el comité de empresa, los representantes de los trabajadores y, en este caso, el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España junto con los sindicatos vamos de la mano porque, además, tenemos razón", ha valorado la líder del Ejecutivo andaluz.
En este sentido, ha destacado el "esfuerzo conjunto" que se va a realizar durante las sucesivas reuniones semanales programadas hasta final de año, en las que la Junta ya ha "ofrecido alternativas" para "hacer más eficiente en materia energética y de valorización a esa planta". "Vamos a arrimar el hombro para que el resultado sea positivo", ha apostillado Díaz.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Gádor, Antonio Orta, ha recordado que el objetivo es que la empresa "elimine" de sus planes el ERE, para lo que van a seguir "en la lucha". "Todos tenemos que poner medidas pero sobre todo la Administración", ha dicho Orta, quien confían en el papel de la Junta y el Ministerio para revertir los planes de la multinacional mexicana, que sigue "en sus trece de no querer escuchar" los argumentos y salidas proporcionadas.