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Andalucía

Transportistas escolares avisan de la "grave situación" del servicio

Tanto Fedintra como Atedibus han manifestado que se han planteado solicitudes a la Administración autonómica reclamando un "serio control" de bajas temerarias

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  • Informe. -

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús (Atedibus) y la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) han trasladado este lunes a la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) la "grave situación" que pasa el transporte escolar en la comunidad autónoma.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Atedibus y vicepresidente de Fedintra, Manuel Gutiérrez, durante una reunión con la presidenta de Codapa, Estela Gil, y su vicepresidenta, Yolanda Atencia, en un encuentro que se ha llevado a cabo en "un tono de colaboración", donde todas las partes han mostrado su voluntad de lograr "un objetivo común", afianzar la seguridad en el transporte escolar de Andalucía, según ha reseñado Atedibus en una nota.

La entidad que preside Gutiérrez ha explicado a Codapa las reivindicaciones que se han realizado desde las empresas que prestan el servicio, que se centran en que los concursos públicos de las rutas de transporte escolar de la Junta de Andalucía "no se basen exclusivamente en criterios economicistas", y "sin valorar las apuestas de las empresas por el empleo y la renovación de flota".

Tanto Fedintra como Atedibus han manifestado que se han planteado solicitudes a la Administración autonómica reclamando un "serio control" de bajas temerarias, una modificación del sistema de tarifas de los contratos, donde quede claro el precio de cada ruta, así como "primar la calidad y la seguridad en el transporte escolar frente a criterios económicos".

Así las cosas, Codapa "está de acuerdo en que la Administración autonómica debe apoyar a las pymes andaluzas" y favorecer algún criterio de localización que mejore el servicio en caso de emergencia, así como potenciar los ya mencionados.

Atedibus ha añadido que también pide defender el empleo estable y de calidad en Andalucía, para lo que los transportistas solicitan establecer un coste mínimo de servicio de una jornada mínima del 50 por ciento por trabajador, y apostar por un planteamiento laboral de trabajadores indefinidos, lo que "favorece la calidad del servicio por la experiencia de los propios conductores y conductoras".

También en materia de empleo, empresas de transportistas y padres y madres han denunciado la falta de monitores escolares en las rutas de Secundaria, cuyos puestos de trabajo "se han visto reducidos en los últimos cursos", y a los que hay, "se les imputa tareas de inspección, sin cualificación y en perjuicio de sus competencias en seguridad de los menores".

Según los datos aportados por Atedibus, Sevilla cuenta con 213 rutas escolares, de las que sus socios, un total 74 empresas de transporte en autobús, gestionan más del 75 por ciento (161 rutas). Esto supone alrededor de 400 vehículos en circulación por las carreteras de la provincia de Sevilla, para llevar y recoger del colegio a unos 20.000 viajeros diariamente, entre alumnos de Primaria y Secundaria, profesores y monitores escolares.

"Toda una responsabilidad que debe tener un respaldo de seguridad y garantía, puntos en común entre empresas transportistas y padres y madres del alumnado", ha concluido la asociación de empresarios del transporte.

 

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