El tiempo en: San Fernando

Provincia de Granada

Afloran restos de edificios y calles del siglo III y IV en Granada

Un yacimiento arqueológico situado en los suelos del antiguo complejo militar de Mondragones, en pleno centro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Excavación. -

La excavación llevada a cabo desde el pasado 3 de septiembre en el yacimiento arqueológico situado en los suelos del antiguo complejo militar de Mondragones, en pleno centro de Granada, confirman la existencia de restos de termas, edificios civiles y callejero entre los siglos III y IV de la era actual.

Así lo ha dado hoy a conocer el arqueólogo director de la campaña, Ángel Rodríguez, que ha resaltado el "excelente" estado de conservación de los restos.



Los trabajos, que se hallan a la mitad de su ejecución y fueron contratados por la Consejería de Fomento y Vivienda, se iniciaron con la retirada de casi un metro de tierra vegetal con medios mecánicos, tras lo cual se está llevando a cabo una excavación manual de un área de 1.142 metros cuadrados por parte de un equipo formado por dos arqueólogos y dos restauradores.

Los casi dos meses transcurridos desde el inicio de los trabajos han confirmando la existencia de una calle o calzada de 3,5 metros de anchura, en torno a la cual se levantaban los edificios de este asentamiento romano.

Lo hallado permite afirmar que la villa estaba organizada en terrazas: En la central hay dos edificios, uno de los cuales es el balneum o termas, que aunque está siendo aún excavado ya se ha podido determinar que está completo. 

Las termas tienen una planta de 200 metros y en ella se han descubierto ya dos hornos y toda la infraestructura de calefacción en muy buen estado de conservación, pese a que "el prolongado uso que tuvo el edificio, a lo largo de tres o cuatro siglos, obligó a realizar varias reformas", según se ha constatado en la excavación.

Las termas fueron construidas entre los siglos III y IV d.C. pero se mantuvieron en uso hasta el siglo VII. 

El segundo edificio ha sido delimitado pero todavía no está excavado, por lo que no hay detalles más allá de que disponía de tres estancias.

El equipo que realiza el trabajo tiene previsto excavar en los próximos tres meses todas las dependencias del complejo termal e identificar todos los espacios del mismo: Vestuarios, sala fría y templada, sauna -si la hubo- y la palestra, espacio en el que se ejercitaban los usuarios. 

También está previsto terminar de descubrir la red de abastecimiento de agua de que disponían las termas, conectada al río Beiro.

Los trabajos, que fueron adjudicados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) el pasado mes de julio a la empresa Gespad Al-Andalus, con un presupuesto de 131.294 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se han acometido después de que en 2016 se realizara una campaña de catas en los suelos de Mondragones para determinar la presencia de restos arqueológicos de interés en dicho ámbito.

De los 13 sondeos realizados entre agosto y octubre de 2016, los que se hicieron en los suelos residenciales resultaron negativos, mientras que las cuatro catas hechas en la parcela destinada a espacio público determinaron la presencia de los restos de las termas, varios edificios y la trama urbana, restos que ahora están siendo descubiertos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN