La campaña '#EvitemosQueSeRepita', de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T y Fundación Mapfre, expondrán este fin de semana cuatro vehículos siniestrados, como resultado de un accidente de tráfico, en el centro de Málaga, Madrid, Barcelona y Elche para mostrar las imprudencias al volante, según han informado los impulsores de esta iniciativa.
El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos que se acerquen sobre la importancia de respetar normas básicas como los límites de velocidad y de evitar el consumo de alcohol y las distracciones, "factores clave para evitar accidentes viales".
Además, esta iniciativa pretende provocar el asombro y hacer reflexionar a través de las redes sociales sobre la importancia de responsabilidad al volante y de la "gran cantidad de víctimas y heridos graves que podrían evitarse". La campaña coincide con la Noche Europea Sin Accidentes, que se celebra el tercer fin de semana del mes de octubre.
Durante la presentación de la campaña, el presidente de P(A)T, Ole Thorson, ha destacado que los siniestros de tráfico son actualmente "uno de los principales causantes de lesiones graves y muertes".
En este sentido, ha recordado que en 2017 se produjeron 140.992 víctimas, de las cuales 1.830 fallecieron y 9.546 tuvieron que ser hospitalizas con diversa gravedad, en muchos de los casos con secuelas permanentes para el resto de sus vidas.
"Estas cifras son la muestra de que hay un grave problema del que la sociedad no es del todo consciente. Gran parte de los casos son evitables puesto que son consecuencia de actitudes irresponsables al volante", ha explicado Thorson.
Los vehículos expuestos "patas arriba", en palabras de Thorson, tienen la intención de "poner el país patas arriba y exigir responsabilidad a los conductores", elemento, a su juicio, "fundamental" para poder alcanzar la "anhelada" visión cero antes del 2050.
"Si se tiene prisa hay que coger un avión o el tren, pero no el coche, y si se sufre ansiedad y se han consumido psicofármacos, drogas o alcohol, hay que dejar las llaves y buscar una alternativa, pero nunca ponerse al volante", ha aconsejado.
Para el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, este tipo de campañas buscan "impactar" en los ciudadanos y "hacerles reflexionar" acerca de la importancia de actuar con "responsabilidad y seguridad para evitar consecuencias fatales". "Debemos insistir en no utilizar el teléfono móvil mientras conducimos, ni siquiera el sistema de manos libres", ha concluido.