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Jaén

El Gobierno de Jaén mantiene su compromiso "total" con el tranvía

"No entendemos que la Junta de Andalucía esté poniendo trabas a cumplir el acuerdo alcanzado para la puesta en marcha"

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  • Manuel Bonilla. -

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación de Jaén, Manuel Bonilla (PP), ha defendido este viernes que el gobierno local mantiene un compromiso "total con la puesta en marcha del tranvía" de la ciudad, que lleva más de siete años parado, y ha reclamado "un compromiso real y efectivo de la Junta de Andalucía para que cumpla con lo acordado con el Ayuntamiento" al respecto del funcionamiento de esta infraestructura.

Así lo ha apuntado el edil en un comunicado en el que ha mostrado "la sorpresa del Ayuntamiento, porque no entendemos que la Junta de Andalucía esté poniendo trabas a cumplir el acuerdo alcanzado para la puesta en marcha del tranvía".

En esa línea, Bonilla ha añadido que "no se entiende que pretendan concesionar el sistema tranviario y quieran que los jiennenses sigan pagando los vagones del tranvía". "Lo normal es que quien explote el tranvía se encargue del coste y mantenimiento del material móvil", ha apostillado.

El concejal de Hacienda ha dicho que espera que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no esté más pendiente de los cálculos electorales que del acuerdo para el tranvía", al que "hay que dar una solución viable" porque es "la mayor inversión realizada en la ciudad en los últimos años", según ha abundado el edil.

Después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, apelase este jueves a la responsabilidad del Ayuntamiento para que "no se dilate más" la puesta en marcha del sistema tranviario, y advirtiese de "una cierta inquietud" en la Junta porque pasa el tiempo y sigue sin echar a andar, Manuel Bonilla ha señalado que "hay un acuerdo cerrado con la Junta que está ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó que el coste de explotación del tranvía fuera asumido en un 25 por ciento por el Ayuntamiento y un 75 por ciento" por la Administración autonómica.

Ha subrayado que este acuerdo "fue ratificado por la propia Junta, declarando al tranvía como transporte metropolitano", y ha agregado que "esto que estaba acordado ahora parece que hay quien no quiere que se cumpla. No entendemos por qué y que ahora la Junta se desdiga", ha comentado el edil.

El concejal de Hacienda y Contratación señaló que "no tiene sentido alguno que la Junta de Andalucía se quede con el sistema tranviario, recepcione toda la infraestructura y también el material móvil, para adjudicarlo a una empresa privada, y ahora le pida al Ayuntamiento que siga pagando los vagones porque es una adulteración del acuerdo alcanzado". "Supondría que el déficit real asumido por el Ayuntamiento sería más del 60 por ciento", ha abundado.

"Se habló, y se aprobó, que el 25 por ciento del déficit asumido por el Ayuntamiento sería de unos 500.000 a 700.000 euros anuales; pero en caso de que Susana Díaz ahora no quiera cumplir lo que se acordó entre ambas partes, el coste asumido por el Ayuntamiento se elevaría a dos millones de euros, ya que por los vagones pagamos anualmente 1,2 millones", ha añadido el responsable local de Hacienda.

Además, ha advertido de que "concesionar el sistema tranviario sin incluir entre los costes de explotación la compra de los vagones, aparte de adulterar el acuerdo con unos costes de explotación 'a la carta' para beneficiar a una empresa privada, sería como decirle a Transportes Castillo que en la concesión de los autobuses el Ayuntamiento tuviera que pagar la compra de los autobuses y que la concesionaria lo explota gratuitamente sin asumir gastos".

"Entendemos que por parte de la Junta se pretende beneficiar claramente a una empresa privada, que ve cómo tiene unos vagones gratuitos para explotar sin pagar sus costes de explotación, que los seguirían pagando los jiennenses", ha manifestado Bonilla.

Para el concejal de Hacienda y Contratación, "Susana Díaz lo que tiene que hacer es preguntar a los empresarios de cualquier sector si no es suficiente que ellos tengan que asumir los riesgos de sus negocios para que venga ahora la Junta de Andalucía a intentar adjudicar un negocio a una empresa privada sin que tenga que asumir riesgos, porque la Junta pretende que se lo paguen los jiennenses".

Manuel Bonilla ha manifestado que "Susana Díaz pretende la alteración de una concesión de transporte público que no representa para nada lo acordado con el Ayuntamiento y aprobado por el Pleno y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía".

ACUERDO "CONTRARIO A LA LEY"

El concejal de Hacienda y Contratación ha apuntado que la Junta "sabe que es un acuerdo contrario a la Ley de defensa de la libre competencia, y que puede volver a ser impugnado y suspendido por los concesionarios de los transportes públicos urbanos de Jaén, taxistas y autobuses urbanos, al privilegiar a una empresa a que explote un sistema sin asumir carga alguna, mientras que los taxistas y la concesionaria de autobuses compran sus vehículos y deben pagar sus amortizaciones y costes, afectando todo ello en el precio final del billete".

Manuel Bonilla ha agregado que la Junta "conoce de primera mano que la Intervención Municipal no va a fiscalizar en conformidad un convenio del tranvía que no suponga respetar el acuerdo de pagos de 75 por ciento de costes de explotación por parte de la Junta y el 25 por ciento de costes de explotación por el Consistorio, porque es lo que se aprobó por ambas partes".

Ha añadido que la Junta "conoce perfectamente que un incremento de los gastos por parte del Ayuntamiento con consecuencia en los presupuestos municipales no sería aprobado por el Ministerio de Hacienda, que ya ordenó y requirió al Ayuntamiento que procediera a una rebaja de gastos de las cuentas municipales".

Así las cosas, Bonilla ha indicado que desde el Ayuntamiento invitan a la Junta "al diálogo para cumplir lo acordado y que los jiennenses disfruten del sistema tranviario en iguales condiciones que otras ciudades andaluzas".

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