La recuperación económica sólo ha llegado al empresariado a costa de precarizar a la clase obrera. Esa es la conclusión que extrae el sindicato CCOO de un estudio sobre la contratación en Huelva durante 2017. El sexo femenino vuelve a ser el más afectado en la contratación, el sector de la agricultura es el más castigado por la precariedad y el panorama es “lamentable”, aseguran.
En rueda de prensa, la responsable del área de Empleo, Juventud y Acción sindical de CCOO, Julia Perea, y la responsable del área de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, Carmen Arenas, han desgranado los datos más relevantes del informe y han puesto encima de la mesa posibles soluciones. Para empezar, la tasa de temporalidad en Huelva es del 40% mientras que en Andalucía es del 35,8% y la de España del 26,7%, siendo la de la Unión Europea del 14,3%, por lo que la provincia onubense está 36 puntos por encima de la media europea.
Así pues, por sectores, la agricultura es la más afectada por la temporalidad con un 78%, seguida por la construcción con un 55% y la hostelería con el 52%. Ese es el ‘top 3’ de gremios a los que más le salpica una temporalidad que parece instalada en la provincia, según este informe hecho público por CCOO. Uno de los datos más impactantes es que de los 481.116 contratos realizados el año pasado, 104.000 fueron a jornada parcial, el 21,6%, por lo que casi una persona de cuatro tuvo un contrato por horas, siendo “en el mejor de los casos de cuatro horas”, tal y como señaló Perea, quien añadió que “recayeron principalmente en la hostelería y en la educación”.
Por otro lado, en cuanto a la duración de los contratos, el 20% de ellos tuvo una duración inferior a siete días, siendo la hostelería el sector en el que más se dio el caso. Además, contratos de siete a 30 días se dio en un 12,4%, por lo que “esto nos indica que casi un 40% de los contratos firmados en 2017 fueron inferiores a un mes”.
Otros datos más del informe de CCOO son los de la media de los contratos temporales y los contratos por franja de edad. En primer lugar, la media de los contratos temporales en Huelva es de 38 días, una cifra por debajo de la de España -que es de 52 días - y de Andalucía -42 días-. Y según los criterios de edad, Huelva cuenta con 79.5000 personas jóvenes menores de 29 años, según la encuesta de población activa, y el 41,24% está en paro. “De los 481.116 contratos firmados en 2017, 140.282 fueron temporales y de este colectivo”, indicó Perea.
Visto así, “el panorama es lamentable” debido a que “Huelva es campeona en cuanto a temporalidad al estar por encima de las medias de España, Andalucía y Unión Europea”, dijo la sindicalista, que denunció el “mal uso del contrato temporal”. Además, Perea pidió al Gobierno de España “erradicar la cultura de la temporalidad entre el empresariado” y dio como claves que “se desincentive el fraude en la contratación” y que haya “mayores indemnizaciones cuando se detecte fraude”.
La mujer, en apuros
De otro lado, este informe también desvela la situación de inferioridad que tiene el sexo femenino en el mercado laboral. Arenas declaró que “el 18,5% de la población asalariada de Andalucía cuenta con jornada parcial, un 29,8% para las mujeres. Si concretamos en Huelva, un 28,6%”. Una situación que se alarga en el tiempo y en los últimos seis años las mujeres en Andalucía han perdido 6.400 contratos a tiempo completo. “Si al factor de género le unimos el de la edad, la precariedad se multiplica de tal forma que, en las mujeres menores de 25 años, la parcialidad alcanza hasta el 47% en 2017”, dijo Arenas, quien resaltó que “la precariedad laboral tiene el rostro de una mujer joven”.
Este informe se ha hecho público días antes del 7 de octubre, fecha en la que se celebra el 11 aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que reivindicará el pleno empleo y la igualdad de trabajo por sexo.