La Hermandad de Pasión presentó en la noche de este lunes en el Patio Consistorial, en presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, los actos organizados en torno a la salida extraordinaria de su Cristo, que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre, como colofón a las celebraciones por su centenario. Un pontifical conmemorativo presidido por la imagen y procesión extraordinaria por las calles de la ciudad, en cuyo itinerario destaca la parada en el Ayuntamiento de Huelva, para agradecer la Medalla de la Ciudad concedida y las visitas que realizará el Cristo de Pasión, por primera vez, tanto al Convento de las Hermanas de la Cruz, como a la Capilla de La Esperanza, para seguir incrementando la memoria cofrade onubense.
Gabriel Cruz hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, “una vez más, llenen las calles de la ciudad, volcándose en esta procesión extraordinaria, con la que estamos celebrando un siglo de historia de Huelva”. Asimismo, el alcalde ha felicitado a los organizadores “por la elección del cartel, protagonizado por una fotografía, en homenaje a un emblemático cuadro, que forma parte del Patrimonio, la Historia y el Alma de la Hermandad y de Huelva”.
Como explicaron los representantes de la Hermandad de Pasión, su Hermano Mayor Rafael Caballero Alonso; el Teniente de Hermano Mayor, Antonio Fernández Jurado; y el Comisario del Centenario, Rafael Acevedo, el cartel está protagonizado por la fotografía realizada a un cuadro de Antonio Bru, que está protegido y catalogado por la Junta de Andalucía como bien artístico. Antonio Bru fue coetáneo de los insignes artistas onubenses León Ortega y Pedro Gómez y juntos formaron un Círculo Cultural muy relevante en la época. Además, Antonio Bru fue hermano de Pasión y donó su pintura para sortearla entre los hermanos con el fin de recaudar fondos, aunque cada vez que salía a subasta, los agraciados volvían a donarla, quedando finalmente como patrimonio de la Hermandad. Se da la circunstancia asimismo que el marco de la pintura es obra del tallista Miguel Yacer, que también fue el autor del Paso del Señor. Por último, se destacó en la presentación que, en el cuadro, el Señor aparece con túnica blanca, “una de las cuestiones más debatidas en la Hermandad durante estos 100 años”.
De esta forma, el cartel aúna, según los responsables “valores patrimoniales, singularidades y curiosidades de la Hermandad de Pasión”.
Respecto a la procesión, se han confirmado algunos detalles ya anunciados como que el responsable de guiar el paso será Juan Martín Jiménez, capataz honorífico de Los Gitanos de Sevilla, con el acompañamiento musical de las agrupaciones pertenecientes a las hermandades sevillanas de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) y la Esperanza de Triana.
Con esta salida extraordinaria se darán por finalizados los actos inaugurados el pasado 7 de abril, cuando la Hermandad de Pasión de Huelva cumplió 100 años. Desde entonces, la Hermandad lleva todo el año, inmersa en la celebración de este centenario, donde destaca la procesión extraordinaria de la Virgen del Refugio que tuvo lugar el pasado 4 de mayo. En este sentido, el alcalde de Huelva agradeció a la Hermandad de Pasión el esfuerzo realizado por “regalar a la ciudad un completo programa de actividades patrimoniales, culturales y de culto para unir al pueblo cofrade y a todos los onubenses en torno al sentir pasionista y para seguir haciendo ciudad de la mano de la Semana Santa”. De esta forma, Gabriel Cruz se comprometió “como no puede ser de otra manera, a poner todas las infraestructuras de la ciudad al servicio de la hermandad, apoyándoles en la organización del evento”.