La Guardia Civil ha desarrollado una operación antidroga iniciada en Peligros (Granada), que ha culminado con la intervención de 360 kilos de hachís en la A-44, en las inmediaciones de Jaén, y la detención de tres personas, una en la capital jiennense y dos en Casabermeja (Málaga).
Serían responsables de la presunta comisión de un delito contra la salud pública por tráfico de droga, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, en la que especifica que los detenidos son tres ciudadanos ingleses, de entre 19 y 28 años, sin antecedentes policiales, domiciliados en Gibraltar, en el Reino Unido.
En esta operación, que se enmarca dentro del esfuerzo que la Cuarta Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia, ha permitido intervenir "diez fardos de polen de hachís, una furgoneta de alquiler y un turismo de alta gama".
La operación se inició el 22 de agosto cuando agentes de la Guardia Civil de Granada inspeccionaban unas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de un hotel de Peligros (Granada). Descubrieron que junto al establecimiento varios sospechosos pasaban unos fardos desde un vehículo monovolumen hasta una furgoneta de alquiler.
Los agentes acudieron inmediatamente a interceptar el alijo y detener a los narcotraficantes, pero la furgoneta huyó por la A-44 en dirección a Jaén y el vehículo monovolumen había desaparecido.
El Instituto Armado puso en alerta a las patrullas en servicio más próximas a la A-44 a su paso por Granada para que intentaran interceptar la furgoneta huida. A la vez, se informó a la Guardia Civil de Jaén y gracias a los protocolos de colaboración entre comandancias limítrofes, cuando el vehículo sospechoso abandonó la provincia de Granada.
En todo momento, estuvo controlado a su paso por la provincia de Jaén, hasta que agentes de esta última Comandancia "consiguieron interceptar la furgoneta a la altura del kilómetro 42 de la A-44, en el paraje de Puente Nuevo", en Jaén.
Los dos ocupantes de la furgoneta la abandonaran al ver a la Guardia Civil darles el alto y huyeron a pie. Los agentes comprobaron entonces que la furgoneta iba cargada con 10 fardos de arpillera que contenían 360 kilos de polen de hachís.
La Guardia Civil de Jaén desplegó un dispositivo en torno a Puente Nuevo y se consiguió detener a uno de los dos ocupantes de la furgoneta, un joven gibraltareño, tras averiguar que este había tomado un taxi que lo llevaba a Algeciras.
Mientras tanto, agentes del Equipo Antidroga del la Policía Judicial de Granada habían identificado al vehículo que acompañaba a la furgoneta cargada de droga, un turismo Mercedes en el que viajaban otras dos personas, y lo iban siguiendo por la A-44.
Así pudieron ver que este coche había abandonado la autovía precipitadamente al ver que la Guardia Civil interceptaba la furgoneta y cambiaba de sentido de marcha y se dirigía nuevamente hacia Granada.
Continuaron detrás de él desde Jaén, por toda la provincia de Granada después, y no fue posible interceptarlo hasta el peaje de la AP-46, en el término de Casabermeja (Málaga) debido a la alta velocidad a la que circulaba. Finalmente los dos ocupantes del turismo Mercedes, dos jóvenes también gibraltareños, fueron detenidos.