El tramo de la avenida Príncipe de Asturias de La Línea de la Concepción (Cádiz) correspondiente al paso aduanero del Peñón de Gibraltar ha sido este miércoles el escenario de una concentración promovida por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), que reclama la equiparación retributiva de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a los cuerpos autonómicos de policía, para visibilizar una vez más dicha demanda y apoyar a los efectivos del Campo de Gibraltar, "desbordados" de actuaciones derivadas del narcotráfico y la inmigración.
El portavoz de Jusapol en Andalucía, Juan Manuel Ulric, ha explicado a Europa Press que a esta concentración han asistido unas "2.000 personas", exponiendo que la movilización ha servido para insistir en la reivindicación salarial que los policías nacionales y guardias civiles reclaman respecto a los cuerpos autonómicos de policía, y respaldar a los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar.
Y es que como bien ha recordado, estos efectivos están "desbordados", al verse obligados a hacer frente a una ingente cantidad de actuaciones derivadas "del poder de los clanes de la droga" en la zona y el creciente número de servicios relacionados con la inmigración.
"Los agentes están desbordados y sin recursos", ha dicho, defendiendo "el compromiso y la dedicación" de los policías nacionales y guardias civiles del Campo de Gibraltar, que hacen frente "a los clanes de la droga" y al resto de asuntos relacionados con la zona, sin los medios necesarios para afrontar tanto trabajo y sin que se cumplan sus reivindicaciones en materia salarial.
La concentración, según Juan Manuel Ulric, ha contado con un incidente de una conductora, que se habría enfrentado a los manifestantes a cuenta de las incidencias de la protesta en materia de tráfico.
Ganando el apoyo de la ciudadanía... pic.twitter.com/hnjUeW3BVy
— Friso (@Friso27153804) August 15, 2018
El SUP se descamarca
Desde el Sindicato unificado de Policía "queremos dejar claro que la Policía no se ha manifestado hoy en la frontera de Gibraltar, sino una asociación llamada JUSAPOL", han indicado desde el SUP. "Tendrán que contactar con el portavoz de esta asociación para que le explique lo sucedido y con los responsables de su autorización en el día de hoy", añaden.
Recalcan que "el SUP lleva a cabo hace muchos meses un trabajo serio, riguroso , coherente y constante, junto a diferentes asociaciones y la ciudadania campogibraltareña, asi como junto a asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policia Nacional española y de Policías gibratareños Vigilancia Aduanera, Policía Local, etc, demandando rrhh y medios para las ffccss para hacer frente al narcotráfico y asi lo seguiremos haciendo".
Explican, además, que "nos hemos manifestado respetuosamente en tres ocasiones para visibilizar la problematica q se vive en El Campo de Gibraltar debido al narcotrafico y nunca ha habido ningun problema. No somos participes ni compartimos las imagenes que circulan de los hechos ocurridos presuntamente hoy en dicha manifestacion promocionada por Jusapol".