El tiempo en: San Fernando
19/05/2024  

Andalucía

El PP denuncia que el Plan Memta se ha convertido en el "plan mentira"

Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, destaco que sólo ha posibilitado 4.830 contratos

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, denunció ayer que el plan de la Junta para afrontar la crisis, el denominado Plan Menta, ha devenido en "Plan Mentira" y que, "en una comunidad autónoma con un millón de parados" sólo ha servido para que se hagan 4.830 contratos.

De "auténtico fracaso" y de "dato espeluznante" calificó Sanz estos datos, a la vez que afirmó que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, "debería haberse ido a su casa por incompetente", y aseguró que el Gobierno andaluz discrimina en las ayudas a los ayuntamientos gobernados por el PP, por lo que anunció que su grupo pedirá la comparecencia parlamentaria de Fernández.

El consejero tendrá que explicar a petición del PP los resultados del Plan Proteja, con el que, según el portavoz de Empleo del PP, José Loaiza, se trataba de paliar el "gran déficit de empleo en el sector de la construcción", que acumula un crecimiento de paro del 70 por ciento interanual.

Uno de cada cuatro parados españoles procede de la construcción, recordó Loaiza, mientras que Sanz señaló que el consejero Fernández se portó "como un artista" compareciendo en el Parlamento en mayo para explicar este plan, cuando la oposición carecía de cualquier dato sobre él.

Sanz dijo que "en Andalucía huele a subida de impuestos" y que el anuncio de la aprobación en septiembre de una nueva ley en materia fiscal será para incrementar los impuestos, "una medida letal para la economía andaluza", un "auténtico desastre" porque "más impuestos es igual a más paro; y el PP aboga por una bajada de impuestos para reactivar la economía".

El secretario general del PP andaluz acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "hacer seguidismo de la política fracasada de (Manuel) Chaves, una política vieja sin una idea nueva; ese es el resultado de estos meses de gestión del Gobierno" andaluz.

Del Plan Menta insistió en que "está lleno de mentiras, incumplimientos y fracaso" y recordó que la orden que lo regula es del 31 de octubre, de "seis meses después de que el Gobierno reconociera la crisis".

De los 100 millones de euros que habrían de beneficiar a 130.000 parados insistió en que sólo se han hecho 4.830 contratos, mientras que de la percepción de 350 euros al mes durante un máximo de tres meses (un total de 1.050 euros), nueve meses después, ningún desempleado andaluz ha percibido esta ayuda del programa de reinserción y orientación laboral.

Sanz señaló que en junio el consejero admitió este problema y en julio lo achacó a "un problema de asignación presupuestaria; y hoy no está solucionado", lo que afecta a 85.500 desempleados andaluces que deberían haber percibido esta ayuda.

En cuanto al apartado de Acción Profesional Intensiva del Menta, cuya orden se publicó el 3 de junio, "ni una sola acción formativa está en marcha".

Sobre el apartado de acciones para la adquisición de experiencia laboral, Sanz dijo que "el reparto es indecente, sectario, partidista y subjetivo", de tal modo que está dando lugar a "disparidades escandalosas entre unos ayuntamientos y otros", dependiendo de su color político.

Este reparto de fondos no se efectúa en función del número de desempleados o de la población, sino "del beneficio político que obtenga el PSOE", así a muchos ayuntamientos gobernados por el PP "se les niega directamente" el acceso a la segunda fase del plan, y la comarca sevillana del Aljarafe "está llena de ejemplos", según Sanz.

"Es una indecencia tener un millón de parados y las políticas de empleo paralizadas", concluyó Sanz, mientras que la vicesecretaria de Política Municipal del PP, Marifrán Carazo, acusó a la Junta de pretender hacer a los ayuntamientos "copartícipes de sus fracasos".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN