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Sevilla

Espadas saluda el debate sobre el Metro y recuerda que quiere hacerlo

Acusa al PP de intentar "volver a desestabilizar a los vecinos de diferentes barrios" y generar "confrontación"

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El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha opinado este lunes que es "sano" que haya un "debate de ciudad" en torno a los modelos y sistemas de transporte, pero ha defendido que el Gobierno local no ha "modificado" su posición respecto al proyecto de la red completa de metro y su "prioridad" sigue siendo conseguir un acuerdo de financiación con el resto de administraciones, para que "el metro vuelva a ser una realidad y que se reanuden las obras por la línea tres".

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

En ese sentido, a comienzos de año, el alcalde hispalense, Juan Espadas; el consejero de Fomento, Felipe López; y el entonces ministro popular de Fomento, Íñigo de La Serna, acordaron comenzar a estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.


Y dado que el Ministerio de Fomento cuenta actualmente con un nuevo titular al arrebatar el PSOE la Presidencia del Gobierno al PP, el alcalde hispalense está pendiente de celebrar una nueva reunión con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En ese sentido, Juan Espadas ha saludado el "debate sano" despertado a cuenta de la propuesta de red de tranvías promovida por el arquitecto Antonio Barrionuevo, con una línea principal desde Pino Montano hasta Bellavista, cubriendo así en gran medida el área de influencia de la línea tres proyectada para el metro de Sevilla.

Espadas ha recordado que se trata de una "propuesta personal de un arquitecto", una propuesta "sujeta al debate" ciudadano, algo que ha considerado como "sano" en términos ciudadanos. No obstante, ha aseverado que el Gobierno local no ha "modificado" su posición, que a día de hoy es "exactamente la misma" que cuando comenzaron los contactos con el Ministerio de Fomento, es decir "que el metro vuelva a ser una realidad y que se reanuden las obras por la línea tres".

"Mi posición es exactamente la misma que cuando hablé con el anterior ministro. Tenemos que buscar un convenio a tres partes para comenzar a financiar la reanudación de las obras del metro, previsiblemente en la propuesta de la línea tres", ha reiterado el alcalde, avisando de que "todo lo demás es ruido de fondo".


AVISO AL PP

Y aunque ha considerado "lógico que haya un debate de ciudad" en cuanto a los diferentes "sistemas de transporte", ha criticado que el PP atribuya al Gobierno local socialista algo que éste no ha "dicho", sólo para "volver a desestabilizar a los vecinos de diferentes barrios" y generar "confrontación" y "mala sangre".

Así, ha defendido que el Gobierno local socialista está "peleando por que las obras del metro se reanuden" y "encima de la mesa está el acuerdo de financiación entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento". "Esa es la prioridad", ha aseverado, insistiendo en que ve "sano" que la ciudadanía debata sobre movilidad.

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