El Ayuntamiento de Punta Umbría ha sacado a licitación la fase 2.2 del nuevo cementerio municipal, consistente en un segundo módulo de 81 nichos, 252 cinerarios y la urbanización adyacente a ambas.
Se trata de un proyecto recogido en los Presupuestos Municipales de 2018, aprobados definitivamente el pasado 13 de junio. “Era necesario”, ha señalado la alcaldesa, Aurora Águedo, que asegura que con esta actuación “damos respuesta a una demanda del pueblo, que por primera vez va a tener un columbario para recoger los restos de incineraciones”.
El plazo de presentación de las ofertas comienza hoy miércoles, día 4, y concluirá el 31 de julio. El presupuesto para llevar a cabo esta actuación es de 244.366,72 euros (iva incluido) y el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.
En 2014 se concluyeron las obras de la fase 2.1, consistente en un primer módulo de 81 nichos y su urbanización adyacente. Ahora, la fase 2.2 le suma un segundo módulo de 81 nichos (27 nichos en tres niveles de altura), 252 cinerarios y la urbanización adyacente a ambas.
Los nichos se ejecutarán enmarcados entre muros de contención de hormigón armado visto según una trama regular que organiza la alternancia de patios de nichos, tumbas o columbarios, entretejiendo recorridos peatonales y zonas de estancias, donde los distintos tipos de enterramiento quedan ocultos e integrados en la vegetación existente.
Se ubicarán a continuación de los ejecutados en la fase anterior, mientras que los cinerarios -espacios para recoger las cenizas de incineraciones- se situarán próximos a la zona de capilla, en un parterre dejado al efecto.
El nuevo cementerio municipal puntaumbrieño, obra de los arquitectos María Jesús Carmona Salas, José Vázquez Mora y Francisco Reina Fernández-Trujillo, recibió el XI Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva en 2004.