Las tortugas liberadas habían sido recogidas en distintos puntos del litoral andaluz por presentar problemas para poder sumergirse y también por debilidad y desnutrición, procediéndose ahora a su suelta tras confirmarse su plena recuperación y presentar el agua del mar la temperatura idónea para ello en esta época del año.
Los seis ejemplares han sido liberados por técnicos de Medio Ambiente a unas dos millas de la costa frente a Punta Camarinal, donde fueron trasladadas a bordo del barco Isla de Tarifa de la Consejería.
Al acto asistió el director general de Gestión de Medio Natural, Javier Madrid, que destacó la “importante labor” que realizan los centros de gestión del medio marino en la recuperación y conservación de estas especies, cuya red ha mejorado con la apertura de nuevos centros como el ubicado en Algeciras.
Con esta red, la Consejería pretende ofrecer una gestión integral del medio marino y prestar un servicio más rápido y eficaz de emergencias frente a los varamientos y capturas accidentales de mamíferos y tortugas marinas en todo el litoral andaluz.
Medio Ambiente atiende cada año más de 300 casos de varamientos en toda Andalucía. Sólo en el litoral gaditano fueron atendidos 66 varamientos durante 2008 y en lo que va de año han sido atendidos 99 casos, entre tortugas y cetáceos.
Estos centros son claves para desarrollar un mejor seguimiento de las especies marinas amenazadas (cetáceos, tortugas, aves marinas e invertebrados) y en sus instalaciones se lleva a cabo una importante labor de gestión y conservación. Además, en un futuro en estas instalaciones se impulsará una experiencia piloto para criar en cautividad algunas especies marinas amenazadas.
De hecho, en estos centros se están criando una parte de las tortugas bobas procedentes de Cabo Verde que la Consejería está reintroduciendo en la actualidad en el litoral andaluz.
El responsable de Medio Natural apeló a la colaboración ciudadana en el caso de los varamientos “porque son ellos nuestros mejores aliados en la detección de estos animales en las playas, en cuyo caso sólo tienen que llamar al teléfono de emergencias 112”, precisó.
A esta cooperación ciudadana, se suma también la importante labor que realizan los voluntarios ambientales de la red de la Consejería de Medio Ambiente, que en el caso de Cádiz están además especializados en temas de varamientos. Para complementar esta valiosa tarea a favor de la fauna marina, la Consejería puso en marcha también hace ya tres años la elaboración de los primeros censos de cetáceos, una experiencia pionera que nos está permitiendo conocer con más detalle la evolución de sus poblaciones en el litoral andaluz y, consecuentemente, desarrollar medidas más certeras de actuación y conservación de estas especies.
Los censos han arrojado más de un centenar de avistamientos en el último año, destacando el alto número de delfines como el delfín común, listado y mular, a los que se suman calderones e incluso algunas orcas, yubartas y también cachalotes.
La mayor parte de estos avistamientos se concentran en las provincias de Almería y en el Estrecho, zonas donde se alcanzan grandes profundidades marinas a escasa distancia de la costa, lo que propicia la presencia de estos cetáceos.
Los censos se han elaborado desde las embarcaciones de la Consejería de Medio Ambiente y desde el aire, con diversos vuelos en avioneta que han recorrido las costas de las cinco provincias andaluzas que lindan con el mar.
Empresas de avistamientos
Por último, Javier Madrid destacó también “el activo turístico que supone la contemplación de estos cetáceos que, junto a los valores paisajísticos del Estrecho, se configura como un atractivo importantísimo para la promoción del turismo de naturaleza en este espacio”.
El director de Medio Natural subrayó que “se trata de turismo sostenible, respetuoso y compatible con la conservación ambiental y por ello lo venimos fomentando desde la Consejería, que ya contempla el avistamiento de cetáceos dentro de su programa de visitas a los parques naturales”.