El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa pide al alcalde un plan para bioclimatizar los colegios

La edil Cristina Honorato reclama al alcalde de Sevilla que no se "limite a plantar árboles" en los centros educativos de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Honorato en el García Lorca. -

El grupo municipal Participa Sevilla ha criticado este miércoles que el Ayuntamiento se "limite a plantar árboles" y que no apueste por una planificación para la bioclimatización de los centros de la mano de la comunidad educativa, como, según ha recordado, se aprobó en el pleno de noviembre de 2017.

"Llega un nuevo verano en Sevilla y seguimos sin conocer el plan piloto municipal para que, al menos en 20 centros escolares de Sevilla, se pongan en marcha medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático", ha manifestado la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato en un comunicado.

Según ha criticado Participa Sevilla, el Ayuntamiento se va a "limitar a plantar árboles", con una "mínima planificación", sin haberse coordinado con la comunidad educativa y apostando por empresas privadas que no se conocen, según ha agregado.

Honorato ha denunciado que desde hace un mes su formación espera una reunión con el gobierno local para abordar el inicio de este plan y que "pretendía fiscalizar y conocer en qué medida se estaba implementando el largo listado de propuestas, tanto a corto como a largo plazo, que se habían previsto con la moción del pleno y con la partida presupuestaria aprobada para 2018".

A juicio de la concejal, mientras esta planificación municipal llega, los diferentes centros educativos "buscan sus alternativas como pueden, aunque no es algo que les corresponde".

Según ha indicado Participa Sevilla, la comunidad educativa del CEIP Andalucía (Polígono Sur) ha iniciado una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos y poner en marcha un proyecto de bioclimatización que mitigue el calor en el centro y sea respetuoso con el medioambiente.

Para la concejal, mientras este colegio realiza esta medida, "el Ayuntamiento no tiene un diagnóstico de la realidad de los centros, ni actuaciones claras para tomar, tanto a corto como a largo plazo". "Y en noviembre les hicimos un listado de medidas a tomar. ¿Por qué eso es papel mojado?", ha denunciado Honorato.

En cuanto a la Junta de Andalucía, desde Participa sí han indicado que han anunciado intervenciones en 26 colegios, dos escuelas infantiles y otros seis centros educativos de la ciudad, pero han considerado que se trata de una medida "insuficiente" y que "provocará que se tarde decenas de años en acondicionar los centros educativos".

Participa Sevilla ha recordado que, según la normativa de seguridad y salud laboral, los centros de trabajo deben tener unas temperaturas de entre 17 y 27ºC y ha reclamado al gobierno municipal que "escuche a la comunidad educativa, a los trabajadores y que se siente con todas las Ampas para conocer de primera mano sus necesidades".

"Es un clamor la necesidad de actuaciones urgentes en los centros educativos y, sin embargo, seguimos encontrando la mayoría de los centros con un aspecto terriblemente desértico y sin ningún plan que logre que esto cambie urgentemente", ha concluido la edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN