La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado hoy que, en estos momentos, "hay ausencia total" de denuncias concretas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación a posibles abusos a temporeras inmigrantes que trabajan en la campaña de la fresa de Huelva.
En declaraciones a los periodistas, cuestionada por este asunto y la detención de un hombre el pasado viernes por presuntas prácticas de este tipo, Grávalos ha animado a cualquiera que pueda saber algo, o a las posibles víctimas, si se habla de abusos sexuales, "a denunciar".
Ha apuntado que, desde el primer momento, que la Subdelegación ha podido tener alguna información o sospechas sobre casos de este tipo "lo ha puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de la Fiscalía y se están investigando".
Ha precisado que "ya se han obtenido algunos resultados como esa persona detenida -un trabajador de una finca de Moguer (Huelva)- que fue puesta en libertad tras prestar declaración policial, estándose a la espera de que sea llamado por el juez".
Grávalos ha remarcado que "se sigue trabajando, por parte de la Subdelegación se ha tenido contacto además con asociaciones, empresarios, organizaciones; se está trabajando de forma conjunta porque ante este tipo de casos hay tolerancia cero".
La subdelegada ha señalado que "en principio, no hay una causa general, sino que se ha investigado un hecho concreto" y ha destacado que "hay continuas inspecciones por parte de las FCSE y por parte de la Inspección de Trabajo en los campos para detectar cualquier hecho en este sentido".
"En principio y, hasta el momento, no podemos considerar que sean prácticas generalizadas, sino hechos concretos", ha concluido, no sin antes incidir en que las FCSE "en caso de tener indicios se ponen a trabajar ya que su función es velar por la seguridad de los ciudadanos sean de la nacionalidad que sea".