Poco más de una hora duró el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva, cuyo fin no era otro que aprobar el pliego de condiciones para la salida a la venta del 90% del paquete accionarial del Recreativo. La iniciativa fue presentada por el equipo de Gobierno socialista y contó con el apoyo del PP, IU, Mesa de la Ría y del concejal no adscrito Enrique Figueroa. Ciudadanos se abstuvo y Participa Huelva y el edil Ruperto Gallardo votaron en contra.
Ahora el plazo para la presentación de ofertas es muy claro: ocho días naturales a partir de la publicación del pliego de condiciones en el apartado ‘Perfil del Contratante’ del Ayuntamiento de Huelva. Ese anuncio podría producirse a lo largo de este martes 28 de mayo, por lo que el próximo 6 de junio se cerraría el plazo. A partir de esa fecha, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huelva se reunirá para valorar las candidaturas de los posibles ofertantes a hacerse con el control del Decano. En cada oferta habrá dos sobres: en el ‘A’ se demostrará la solvencia económica de la empresa que pretende ser adjudicataria y en el ‘B’ se desarrollará el proyecto deportivo planteado para el futuro del club decano del fútbol español.
Además, el futuro comprador estará obligado a abonar, antes de la firma de la escritura, 650.000 euros para garantizar el pago de las deudas con los jugadores y dar cumplimiento al concurso de acreedores, así como el pago fraccionado en diez años de una cantidad cercana a los diez millones de euros.
Ya el pasado año se realizó el mismo procedimiento para vender el Recreativo -con otro pliego de condiciones diferente- y la subasta quedó desierta tras no convencer la única oferta realizada por Moody Investments.
Participa acusa al alcalde de Huelva de “prevaricación”
El pleno celebrado a primera hora de este lunes en el Ayuntamiento de Huelva dejó un momento muy tenso. El concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, acusó al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de un delito continuado de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación, al entender que dicho pleno era “ilegal”. Por lo que desde la formación morada pidieron que se paralizara el pleno y rehicieran el pliego de condiciones para la salida a la venta del Recreativo.
“Existen varias ilegalidades: el valor de las acciones a cero euros cuando debe ser de casi diez millones de euros, no hay ningún informe de Hacienda, no hay información de la Junta de Andalucía indicando condiciones y precio de venta, al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), el 8% de las acciones se las queda el Ayuntamiento y habrá una contratación a dedo para Eurosamop”, aseguró Jesús Amador. Además, el portavoz de Participa Huelva advirtió que se podrá dar la posibilidad de que vuelva “un Comas 2.0”.
Unas palabras que fueron respondidas por el edil socialista, José Fernández, que le dijo a Jesús Amador que “debería hacerse mirar que se está convirtiendo en un calumniador profesional”, que dejara “de tener tantas reuniones con los círculos” y que “arrimara más el hombro”.