La necesidad de establecer y coordinar un protocolo que permita la detección precoz de situaciones de riesgo en materia de Violencia de Género. En torno a este tema ha girado la tercera reunión de la Mesa Interinstituional que aborda el impulso de los programas y acciones de concienciación, prevención, detección y seguimiento de los casos de violencia machista.
Presidida por la concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha contado con la participación de representantes del consistorio, la administración general y de Justicia, los cuerpos de seguridad, los servicios de salud, empleo, servicios sociales y educación, el Instituto de la Mujer, asociaciones y representantes de partidos políticos, donde entre otras personalidades ha asistido la fiscal delegada de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres.
Así, la Mesa se encuentra trabajando en la creación de un protocolo de actuación que aborde el traslado y protección a las víctimas de violencia de género a través de una respuesta coordinada entre todos los agentes que integran la misma.
La edil se ha referido al “trabajo fructífero” que se está generando en el seno de este ente “donde ponemos en común asuntos que nos preocupan”. “Nos preocupa, por un lado, el tratamiento que se ha de dispensar a las mujeres que acuden al Centro Municipal de Información a la Mujer, cuál debe ser el protocolo a seguir, cómo debemos actuar de forma coordinada con el resto de instituciones, pero también muy especialmente la prevención qué debemos hacer, el cómo debemos actuar, en que líneas y medidas para evitar esta lacra social”.
Esta Mesa de Trabajo del Ayuntamiento de Torremolinos se constituyó en abril del pasado 2017 para trabajar, entre otros, con los centros educativos y de salud con el objetivo de “educar en igualdad” y de “la detección de casos, tanto a nivel de urgencias como de atención temprana”.