El tiempo en: San Fernando

Sanlúcar

Regresaron a Rota dos buques de la armada de la lucha antipiratería

Los buques españoles Numancia y Marqués de la Ensenada regresaban ayer a la Base Naval de Rota tras una misión de cinco meses que les ha mantenido en las costas de Somalia efectuando labores de lucha contra la piratería...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los buques españoles Numancia y Marqués de la Ensenada regresaban ayer a la Base Naval de Rota tras una misión de cinco meses que les ha mantenido en las costas de Somalia efectuando labores de lucha contra la piratería.

Los más de 300 efectivos que formaban parte de las dotaciones de los barcos pudieron al fin ver a sus familiares, que les esperaban en los muelles tras una larga espera que culminó en un emotivo reencuentro en el que las manifestaciones de afecto han sido la nota dominante.

En el recinto naval recibía a las tropas españolas, que atracaban sobre las once de la mañana, el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz Delgado, que ha recogido los informes del operativo durante los cinco meses que ha estado bajo mando español a cargo del capitán de navío Juan Garat, desde el 6 de abril hasta el 15 de agosto.
El propio Garat, que ha atendido a los medios de comunicación, ha destacado la labor de España en la operación Atalanta de lucha antipiratería de la UE, calificando al actuación del destacamento español como “muy intensa porque cuando llegamos había unos índices de piratería bastante elevados y fueron disminuyendo progresivamente, y ahora la situación está bastante mejor”.

Los buques españoles realizaban labores de escolta a buques que podrían ser potencialmente víctimas de estos ataques, como los del banco mundial de alimentos, o patrullaban zonas en las que había sospecha de la existencia de piratas para evitar cualquier ataque. A estos barcos les ha sustituido en Somalia la fragata Canarias y continúa allí el avión patrulla que lleva trabajando desde el inicio de la operación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN