El tiempo en: San Fernando
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

Más de 5.000 ancianos mejoran sus casas con ayudas de la Junta

Un total de 5.249 personas mayores, discapacitadas o con movilidad reducida han acometido este año obras en sus viviendas para mejorar sus condiciones de habitabilidad...

Un total de 5.249 personas mayores, discapacitadas o con movilidad reducida han acometido este año obras en sus viviendas para mejorar sus condiciones de habitabilidad, gracias a las actuaciones de rehabilitación concedidas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Según informó la Consejería en un comunicado, estas actuaciones, que se realizan en el marco del programa de adecuación funcional básica, superan ampliamente las 4.240 intervenciones previstas para este programa por el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para este año en curso.

En la ejecución de estos trabajos de rehabilitación la Consejería ya ha comprometido, a través de ayudas públicas, una inversión global de casi siete millones de euros.

Jaén, a la cabeza en provincias

Por provincias, Jaén es la que registra desde enero de 2009 un mayor número de familias beneficiadas gracias a este tipo de rehabilitación, con 1.116, lo que supone una inversión aproximada de la Consejería de Vivienda de 1,5 millones de euros.

Le siguen Córdoba, con 1.061 actuaciones de mejora y una inversión de 1,4 millones; Granada, con 825 iniciativas, presupuestadas en un millón de euros; y Almería, con 626 actuaciones y subvenciones por importe de 850.285 euros.

En Málaga se benefician de este programa 495 familias, que han recibido una subvención global de 672.461 euros; Sevilla aglutina 429 inmuebles en los que se ha comprometido incentivos por valor de 553.675 euros; mientras que en Huelva se registran 367 intervenciones y 493.360 euros en ayudas; y en Cádiz, los 431.472 euros invertidos han permitido actuar sobre 330 inmuebles.

Las mejoras sufragadas mediante este programa se centran sobre todo en el acondicionamiento de los cuartos de baño, con el cambio de bañeras por platos de ducha, la instalación de suelo antideslizante, así como de apoyos y asideros para los mayores y la adecuación de los sanitarios y la grifería a las necesidades del solicitante.

Estas obras también permiten adaptar la instalación eléctrica y de gas a la normativa vigente, instalar alumbrado en el dormitorio o en cualquier otro rincón de la vivienda que sea necesario, adecuar el ancho de las puertas y eliminar las barreras arquitectónicas de las viviendas.

La Consejería sufraga hasta el 70% del coste de las obras aunque el importe máximo de la subvención no podrá superar los 1.400 euros, y si la reforma lo requiere y en el caso de que fuera preceptiva la intervención de un profesional cualificado, la Junta también paga el 70% de sus honorarios, siempre con un presupuesto máximo de 600 euros.

Los beneficiarios, además, deben tener unos ingresos familiares anuales no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, los 18.000 euros, y residir de forma habitual y permanente en el piso que será objeto de las mejoras.

Con estas ayudas públicas, se pretende mejorar su calidad de vida y su grado de autonomía dentro de su propia vivienda. Para recibir estos incentivos, las personas deberán ser titulares de la Tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco o tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 40% y movilidad reducida.
Estas inversiones, a lo largo de 2009, han generado en torno a 700 empleos tanto directos como inducidos en toda Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN