La Feria de Los Barrios 2018 ha arrancado esta tarde con un bonito y emotivo acto de coronación en el Paseo de la Constitución. Numerosos vecinos y vecinas se han dado cita ante un magnífico escenario obra del escultor barreño Bernardo Martínez que representan cuatro imágenes del municipio simbólicas y señeras como la de la Montera, el patrón San Isidro, la Torre de la Iglesia y el patio interior de la Casa de la Cultura.
El acto conducido por la periodista Saray Rojas ha arrancado con la bienvenida a todas las damas y reinas tanto de la corte infantil como juvenil.
Una coronación marcada por el homenaje de los 50 años de la primera elección de una corte que representara a nuestro pueblo durante sus fiestas patronales, “aquellas jóvenes de entonces hoy son ya muchas, madres, esposas, abuelas, trabajadoras todas y representan parte de la esencia de nuestro municipio, mujeres bellísimas por dentro y por fuera”, apuntó la presentadora.
La primera en tomar la palabra ha sido la concejal de Festejos, Carmen Roldán, quién ha deseado a todos los vecinos y visitantes que “disfruten de esta gran feria que con tanto cariño y esfuerzo hemos preparado”
Luego ha tenido lugar la intervención del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero.
El primer edil ha destacado que “la Feria de San Isidro 2018 viene cargada de innumerables deseos de felicidad y alegría, para ello hemos preparado una programación que seguro cumple los deseos y los gustos de todos los que disfrutamos de estos días de reencuentros y recuerdos. Una feria barreña al 100%”.
“Mi agradecimiento a todas las delegaciones municipales que se implican en tener la mejor feria posible, especialmente a la delegación de Feria y Fiestas, que tan brillantemente coordina mi compañera y amiga Carmen Roldán, que a la vez cuenta con un estupendo equipo y una completa y voluntariosa Comisión de Fiestas, que dedica muchas horas de su tiempo a colaborar para cumplir con las expectativas de nuestros vecinos”, matizó.
También el alcalde felicitó a todas las reinas desde 1968 que han asistido a esta coronación para ser homenajeadas.
El primer edil ha hecho referencia a que “otro año más contamos con la muy estimable colaboración de caseteros por un lado y de feriantes por otro, sin su ayuda nuestra feria estaría incompleta y no podría estar a la altura de ediciones anteriores. Estoy convencido de que la creación de una Federación Local de Caseteros va a contribuir a mejorar, año tras año, los detalles que hacen diferenciar a las buenas ferias del resto. La opinión de muchos tiene más peso que la opinión de uno solo, y el espíritu constructivo y de cooperación con la que ha nacido esta Federación es un buen ejemplo de ello”.
El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para la nueva ‘Asociación de Pregoneros de la Villa de Los Barrios’ y al mismo tiempo presentaba al pregonero“esta original asociación recientemente creada va a colaborar todos los años con el Ayuntamiento en el nombramiento del pregonero de la feria. Su primera elección, de la que estamos encantados, ha recaído en un gran barreño, que hace gala de pueblo y sus bondades a la más mínima ocasión, nuestro paisano de la Calle Ancha, Alfonso Vera”.
A continuación, ha tomado la palabra el pregonero Alfonso Vera quien ha basado su pregón en los que ha llamado “pequeñas felicidades que hacen nuestra vida mejor”.
Vera ha hilado a través de cinco romanceros su vida, desde su nacimiento en la calle Ancha hasta sus primeros años en la feria, “una feria que no sería feria sin San Isidro, no dejemos que la hermandad se venga abajo”.
También tuvo recuerdos de las ferias de su juventud y en un cuarto romance ofreció consejos para vivir una buena feria.
Tras el pregón comenzó la coronación de las reinas y la imposición de bandas a las distintas cortes tanto a la infantil como a la juvenil.
En primer lugar se coronó a la reina infantil de manos de la delegada de Festejos Carmen Roldán, quien impuso la corona a Marta Tocón Pérez en presencia de Amaia Gabiola del Corral, reina de la Feria de 2017.
A continuaciónlos acompañantes de las damitas infantiles fueron uno a imponiéndoles las bandas a Carlota Soult Castro, del colegio San Isidro; Rebeca García Vargas, también del colegio San Isidro; Alicia García Ruiz, del colegio Luis Lamadrid; Marta Gavilán Moreno, del colegio Luis Lamadrid; Paula Espinosa Rivera, del colegio don Juan González; Luz Benítez Morales, del colegio San Ramón.
Luego tuvo lugar otro de los momentos álgidos como fue la coronación de la reina juvenil de Alejandra Fosela Ferreira por parte del alcalde Jorge Romero, en presencia de la reina del año pasado Nuria Gómez Gutiérres que cedió su corona.
Tras coronar a la reina juvenil fue el turno de la imposición de bandas de la corte juvenil formada porYlena García Espinosa, primera dama; Nerea Sánchez Roldán, segunda dama, Susana Pi Beneroso, Raquel Rodríguez Rios, Charo Marín Marquez e Irene González Muñoz.
La nueva reina juvenil de la Feria de Los Barrios invitó con unas breves palabras al pueblo de Los Barrios a disfrutar sus fiestas.
Tras estas palabras la banda de música de Los Barrios interpretó el Himno de la Alegría en este 9 de mayo, Día de Europa, para dar paso al acto especial de imposición de bandas por el 50 aniversario desde que se eligiera la primera mujer que representaría a su pueblo durante los días de feria.
La mayoría de las reinas estaban presentes y fueron subiendo para que el alcalde les impusiera esa banda de honor especial. También tuvieron un emotivo recuerdo para Rosi Benítez y Adelaida Ramírez ambas fallecidas.
Tras el acto de coronación comenzó la gran cabalgata que recorrió las principales calles del municipio. Seis carrozas y más de 3.000 kilos de caramelos junto a animaciones gigantes y personajes de animación fueron el deleite de los cientos de vecinos que se agolpaban en las calles para disfrutar del ambiente y coger los miles de caramelos que se lanzaron.