La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha recibido este martes en la Eurocámara, en Bruselas (Bélgica), a una delegación de Motril formada por representantes de las autoridades locales, empresarios, comerciantes, agricultores y regantes, pertenecientes al Consejo Municipal Agrario.
A iniciativa de Aguilera, los representantes del Consejo Municipal Agrario han mantenido una jornada de trabajo en Bruselas con el fin de poner en marcha iniciativas concretas para mejorar la competitividad de la región, y con ello, "contribuir a la creación de empleo en la Comarca de la Costa Tropical".
Según ha informado el grupo socialista en el Parlamento Europeo en una nota de prensa, las canalizaciones de Rules, la depuración en terciarios, el corredor del Mediterráneo, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, el veto de Rusia y el Brexit, así como la Comisión de Productos Fitosanitarios y su repercusión en el sector agrícola son algunos de los temas que se han abordado con eurodiputados de la delegación socialista española, expertos en las materias de interés.
En lo referente a temas agrícolas, Clara Aguilera ha explicado ante los miembros del Consejo Municipal Agrario los pormenores de la comunicación sobre el futuro de la alimentación y la agricultura, y de la anunciada propuesta legislativa sobre prácticas comerciales desleales en la cadena agroalimentaria.
La vicepresidenta de la comisión de Agricultura ha informado sobre los objetivos que los socialistas esperan obtener en el primer informe de posición del Parlamento ante la próxima reforma, tomando nota de las observaciones de los representantes del consejo.
En cuanto a la propuesta sobre prácticas comerciales desleales, que la comisión presentará el próximo jueves, Aguilera ha explicado que la propuesta significará un mayor control sobre la prácticas desleales comerciales, aumentará la protección de la producción agraria y reducirá las desigualdades entre las gran superficies y las pequeñas cooperativas y empresas.
Sin embargo, la eurodiputada ha manifestado su preocupación por la falta de contundencia en las medidas que, según se anuncia, "llegarán a través de una Directiva cuya aplicación en toda la UE no será inmediata".
"Además, la breve lista de prácticas comerciales, que serán prohibidas en la UE, no incluye la venta a pérdidas", ha lamentado la dirigente socialista, explicando que se trata de la práctica comercial desleal que el sector agroalimentario "sufre con mayor frecuencia y que no se produce en ningún otro sector económico".
Durante el encuentro también se ha hablado de la necesidad de regulación de aguas. En concreto, Aguilera, ha calificado de "inaceptable" lo que sucede con el embalse de Rules, "que por las condiciones en la que está realizada no se puede disfrutar de ella, por ello, vamos a verificar con la Comisión si el uso de los fondos por parte del Gobierno ha sido el adecuado".
Respecto de la conexión ferroviaria, Aguilera ha apostado por avanzar en el eje litoral del corredor del Mediterráneo que es lo que necesita la región. "Es lamentable y vergonzoso que en Granada llevemos en más de mil días sin tren", ha subrayado, a la par que se ha comprometido a trabajar en una futura conexión del puerto de Motril.