El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ruta Jahenciana por el camino islámico

Organizada por el programa ‘Jaén Genuino’ para este domingo, a las 9:30 horas, desde la plaza de La Merced a la Cruz del Castillo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la capital desde la Cruz del Castillo de Santa Catalina. -

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN celebra este domingo, 15 de abril, la primera ruta jahenciana senderista, concretamente la del ‘Camino islámico al Castillo de Santa Catalina’.

El objetivo es la recreación de la subida que hacían los musulmanes en zig-zag desde la ciudad hasta el Castillo. De ahí que el punto de encuentro de los participantes sea la plaza de La Merced (a las 9:30 horas), en pleno corazón del conjunto histórico, ya que uno de los objetivos de la ruta es explicar la evolución del casco antiguo e interpretar la conexión entre la naturaleza, sus restos patrimoniales y la ciudad.

La subida será por la ladera norte del parque periurbano, en la que se conserva el antiguo trazado del camino islámico que conectaba la muralla musulmana con el conjunto de castillos y alcázares de Jaén. “Es un camino muy transitado. Llegaremos hasta Caño Quebrado y antes nos cruzaremos con la muralla, donde se explicará la evolución del conjunto histórico y cómo influyó el cerro para la construcción de la ciudad”, reconoce el gerente de ‘Cláritas Turismo’, Kevin Izquierdo, que guiará la visita.

En paralelo a la muralla, los participantes subirán al Castillo, encontrándose con elementos como la puerta pasillo o las puntas diamantes que utilizaban entonces como defensa.

La subida se realizaba en zig-zag, explica Kevin Izquierdo, “para salvar el desnivel del Castillo” y el camino reflejará el ensanchamiento de las vías para el paso de los carros y las cuevas de las que emanaba el agua. También se abordarán las distintas ocupaciones, desde la íbera con un yacimiento de seis hectáreas, hasta las diferentes fases de la muralla musulmana y la posterior fortificación levantada por el ejército de Napoleón como defensa de la ciudad.

La ruta jahenciana senderista finalizará en la Cruz del Castillo, donde se divisará una panorámica de lo que es hoy la capital jienense. El camino de vuelta será por la carretera, hasta Caño Quebrado, para volver a La Merced, en torno a las 14 horas.

Las entradas ya están disponibles en la oficina de VIVA JAÉN, en la calle Maestra, 3, bajo, al precio de cuatro euros. El grupo será de 30 personas y se recomienda ropa y calzado cómodos y líquido para hidratarse.

En la actualidad, el estado conservación del camino islámico está muy degradado, pero encierra una importante riqueza patrimonial, dada la presencia de un camino que comunicaba la ciudad con los alcázares de la zona superior y que estaba perfectamente dibujado en distintas cartografías históricas de 1811 y 1812.

'Jaén Genuino' está patrocinado por la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Caja Rural de Jaén. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN