El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Alcalá acogió el congreso sobre Al-Ándalus y el mundo cristiano

El encuentro ha abordado las relaciones sociales y culturales, y los intercambios económicos en este territorio histórico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Participantes en el congreso. -

Alcalá la Real volvía a ser sede, durante los pasados días 6 y 7 de abril, de una nueva cita congresual. Se ha tratado, en esta ocasión, del Congreso Internacional “Al-Ándalus y el mundo cristiano: Relaciones sociales y culturales, intercambios económicos y aspectos jurídico-institucionales”, que ha tenido lugar en Capuchinos.  El simposio se ha centrado en abordar la civilización árabo-islámica, que construyó un estado en la Península Ibérica denominado al-Andalus el cual desde el siglo VIII se mantuvo durante ocho siglos en relación y contacto con los nuevos reinos cristianos que, poco a poco, se fueron constituyendo en el norte de la Península.

   Pero también el mundo cristiano formó parte de al-Andalus desde el principio en forma de una gran masa de población que tras el 711 se integró en el nuevo estado andalusí, que se islamizó mayoritariamente y se fue arabizando con el tiempo. Esta arabización alcanzó incluso a la minoría de cristianos que optaron por continuar practicando su religión, los denominados mozárabes. Igualmente, tras el fin de la etapa política de al-Andalus con la conquista de Granada en 1492, los mudéjares y moriscos permanecieron en la nueva sociedad cristiana durante más de un siglo (o varios siglos en el caso de algunos territorios conquistados en épocas anteriores) hasta su expulsión. Esta secular interacción entre al-Andalus y el mundo cristiano tuvo su influencia y efecto en diversos ámbitos, con especial relevancia en tres: las relaciones sociales, los intercambios económicos y los aspectos jurídico-institucionales.

   El Congreso ha abordado y profundizado en estos tres ámbitos tanto desde el análisis interno de cada una de las dos formaciones sociales (al-Andalus y el mundo cristiano) como desde el análisis comparativo o de relaciones, influencias e interacciones entre ambas formaciones.


   Uno de los escenarios privilegiados en los que se desarrolló el encuentro e interacción entre al-Andalus y el mundo cristiano fue el territorio de Jaén, con especial significación de Alcalá la Real. En este marco, el congreso ha invitado a participar a los estudiosos de estas temáticas y otras relacionadas para enriquecer el conocimiento de estos campos y contribuir al debate sobre los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN